Marea, PSOE y BNG aprueban una moción para retirarle los honores municipales a Fraga en A Coruña

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

Aprobada una moción para quitarle el título de hijo adoptivo entregado en 1968. El infatigable Manuel Fraga entra en campaña desde el más allá, por César Casal

07 may 2019 . Actualizado a las 19:35 h.

Manuel Fraga Iribarne dejará de ostentar el título honorífico de hijo adoptivo del Ayuntamiento de A Coruña, otorgado por esta administración el 24 de diciembre de 1968. Ese honor le será revocado al igual que a Laureano López Rodó, quien fue reconocido con el mismo nombramiento en 1972. 

A menos de cuatro días del inicio de la campaña de las elecciones municipales y europeas, el pleno debatió una moción presentada por el BNG (y aprobada con 17 votos a favor y 10 en contra), que llevaba a la sesión el manifiesto Non queremos ao camarada Fraga como fillo adoptivo, promovido por un colectivo de antiguos presos y activistas. Tanto a Fraga como a López Rodó se les quitaban los honores, argüía el Bloque y el manifiesto, por haber sido ministros del franquismo. De Rodó no se habló, pero sí, y mucho, de Fraga, que además de ministro franquista, apuntó la portavoz popular Rosa Gallego, fue también uno de los padres de la Constitución y presidente de Galicia durante 15 años con cuatro mayorías absolutas logradas con el apoyo de miles de gallegos.

Tanto la Marea, que gobierna en la ciudad en minoría, como nacionalistas y socialistas votaron a favor de retirarle el título a Fraga. «¿Creen que Gregorio Peces Barca o Jordi Solé Tura habrían dicho lo mismo que ha dicho usted? Ustedes ya no representan al PSOE, ustedes representan al PSOE de la Marea», reprochó Gallego a la portavoz socialista, Yoya Neira, tras la intervención de esta edila.