1.500 alumnos dan la mejor clase de ciencia en A Coruña

El Día da Ciencia na Rúa llega a su edición número 24 con récord de experimentos y centros


Un coche inteligente y un brazo robotizado creados por Carmen y Roque, dos alumnos de apenas 9 y 11 años respectivamente del Colexio Internacional Eirís. Una compleja maqueta de un pistón de motor diseñada por chavales de 16 años de IES Ramón Otero Pedrayo. Un cascanueces hidráulico basado en el principio de Pascal desarrollado por estudiantes de educación secundaria del IES David Buján de Cambre o una exposición sobre la «avispiña do castiñeiro», una especie invasora procedente de China y presente ya en España, de cuyo análisis se encargaron los estudiantes del IES de Ribadeo Dionisio Gamallo son solo algunas de las demostraciones con las que ayer sorprendieron en el parque de Santa Margarita un total de 1.500 chavales. «Estou moi emocionada, é a primeira vez que vimos», dice sonriente Antía, alumna del centro mariñano. El sol ha acompañado a la celebración del «Día da Ciencia na Rúa» que este 2019 cumple ya 24 años. 

ciencia

«A principal sensación é de que este día medra, hai máis espazos que nunca, máis actividades, a festa goza de boa saúde. Xa temos profesores que antes foron alumnos e participaron aquí cos seus experimentos. Esta festa trascende a máis dunha xeración», destaca el director técnico de los Museos Científicos Coruñeses, Marcos Pérez Maldonado. 

«Hemos multiplicado esto. El parque está llegando al límite histórico», destaca orgulloso Javier Novelle, el organizador y presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias . Esta edición son diez centros más. En total, 48 colegios e institutos a los que hay que sumar otros seis colectivos, como el de Bricolabs, de la UDC. «Guardo un as en la manga todavía para el próximo año, cuando cumplamos el cuarto de siglo», avanza Novelle. 

La música clásica ha acompañado esta mañana a la divulgación científica en el parque de Santa Margarita. Este sábado también es jornada de puertas abiertas en la Casa das Ciencias, la Domus y el Aquarium Finisterrae. Además, el Planetario ofrece un maratón de sesiones.

Los chavales vienen de A Coruña, Arzúa, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Ferrol, Laxe, Lugo, Miño, Mugardos, Oleiros, Pastoriza y Ribadeo. «Moitos dos temas que abordan os nenos e as nenas son temas fundamentais no debate público. Tratamento do lixo, os residuos plásticos, a contaminación acústica. A xente nova estanos a lembrar que estes problemas existen e teñen solucións. É unha importante chamada de atención. Con falar do cambio climático non chega, non nos podemos quedar tranquilos», apunta Marcos Pérez Maldonado.

ciencia

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

1.500 alumnos dan la mejor clase de ciencia en A Coruña