Denuncian apagones «constantes» en Novo Mesoiro y Matogrande

Los vecinos dicen que los habituales saltos del diferencial se han agudizado en las últimas semanas

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A CORUÑA

Las asociaciones de vecinos de Novo Mesoiro y Matogrande han denunciado que desde hace  aproximadamente tres semanas sufren constantes apagones del suministro eléctrico sin que la compañía les dé solución. Los colectivos aseguran que el problema de los saltos del diferencial viene siendo habitual desde hace años, si bien en el último mes se han agudizado los cortes, con las consecuencias que acarrea a los residentes en ambos barrios. 

Tanto Esteban Velasco, presidente de la asociación vecinal de Matogrande, como Mónica Calvo, representante de los residentes de Novo Mesoiro, lamentan la situación, ya que «el diferencial salta de día, de noche, cuando hay actividad en el hogar y cuando no la hay; a veces, volvemos de vacaciones o de pasar el fin de semana fuera y todo lo que había en la nevera se ha echado a perder», señaló Velasco. 

En Novo Mesoiro, los vecinos han creado un grupo en redes sociales por los apagones y «somos más de setenta viviendas las afectadas», asegura Calvo. 

Puestos en contacto con la suministradora, Unión Fenosa (ahora Naturgy), «nos dijeron que estaban sacando los transformadores y que era por eso», indica Velasco, mientras que en Novo Mesoiro redactaron un escrito para remitirlo a la empresa. «Nos contestaron que habían enviado un técnico y que los niveles de tensión eran los correctos», lamenta  la presidenta vecinal, quien también afirma que acostumbran a contactar con la eléctrica cada vez que se produce una incidencia «pero no toman ninguna medida; estamos hartos del problema». 

Desde la compañía energética se indicó que, en los últimos años, UFD (distribuidora eléctrica de Naturgy) ha atendido reclamaciones de saltos de diferenciales en estos dos barrios (Matogrande y Novo Mesoiro) y siempre que se ha instalado registradores (para medir los valores de tensión de neutro) nunca se ha detectado nada. Más recientemente, nos consta reclamaciones en un edificio de Novo Mesoiro y UFD va a volver a instalar registradores. «Todo parece indicar que el origen del problema es interno en las instalaciones particulares de los clientes y, por lo tanto, ajeno a la red de distribución eléctrica de UFD», matiza.La instalación de un diferencial superinmunizado por parte del cliente podría ser la mejor solución, ya que son capaces de discriminar las causas de las fugas de corrientes y evitar estos falsos disparos, apuntan desde Naturgy.

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