Tres años sin respuesta municipal para la eliminación de barreras en Barrié de la Maza

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La inexistencia de rampas en los soportales junto al Hotel Riazor impide a los vecinos mayores salir solos a la calle

01 may 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

Los vecinos de los números 31, 33 y 35 de la avenida de Barrié de la Maza, que discurren entre la rotonda de las Cigarreras y el Hotel Riazor, llevan tres años pidiendo al Ayuntamiento que elimine de una vez las barreras arquitectónicas de los soportales. Carecen de rampas de acceso a las aceras del paseo marítimo, lo que impide a las personas con movilidad reducida salir de casa si no tienen a nadie que les ayuda a superar los escalones.

Hace tres años, en junio del 2016, la comunidad de propietarios del número 32 remitió una carta al Ayuntamiento en la que solicitaban las obras oportunas. Entonces se les contestó que la zona es privada y que el gobierno local no tenía competencias para eliminar las barreras arquitectónicas. Pese a que los residentes entienden que «el espacio es público y es paso libre de circulación de personas», mostraron su disposición a sufragar ellos los trabajos. Para eso, contrataron un arquitecto que presentó un proyecto. Se lo enviaron al Ayuntamiento y no tuvieron respuesta. Ni una, ni dos, ni tres veces, lamenta la expresidenta de la comunidad Adela Echeverría.

Llaman a la humanidad de los políticos responsables porque «tienes que carecer de toda sensibilidad para ignorar a todos esos vecinos ya mayores (una tiene 90 años) que no pueden salvar los escalones que hay entre los soportales y la acera.