«A veces me caigo, pero no soy torpe,  tampoco un robot ni un bicho raro»

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Campaña Fundación Mª José Jove y Liga Reumatolóxica Galega
Campaña Fundación Mª José Jove y Liga Reumatolóxica Galega c

Niños con reuma protagonizan una campaña de sensibilización de la Fundación Mª José Jove y la Liga Reumatolóxica Galega

29 abr 2019 . Actualizado a las 16:52 h.

«A veces me caigo, pero no soy torpe, ni soy un robot ni un bicho raro» (Lucas, 9 años) es una de las frases de la campaña de sensibilización y concienciación escolar sobre las enfermedades reumatológicas que afectan a la infancia que acaban de poner en marcha la Fundación María José Jove y la Liga Reumatolóxica Galega. Los protagonistas del vídeo son niños y niñas con esta enfermedad y el objetivo es visibilizar estas dolencias, también llamadas enfermedades silenciosas, porque son desconocidas para la mayor parte de la sociedad. A través de imágenes, los pequeños resumen sus vivencias con frases como «a veces estoy bien y a veces estoy mal. La artritis me pone triste y me cansa. Mis padres también se cansan» (Darío, 12 años),  «no siempre termino los exámenes a tiempo. No es porque no me los sepa. Es porque me duelen los dedos y no puedo escribir» (Mario, 14 años) o «a veces me tratan diferente y se ríen de mí. Me dan miedo las burlas» (Angela, 10 años).

Aunque poco frecuentes, las enfermedades reumáticas también existen en la infancia y en la adolescencia y afectan en España a 1 de cada 1.000 niños, muchos de los cuales sufren además por ellas rechazo y fracaso escolar. 

La más frecuente es la artritis idiopática juvenil (AIJ), que comienza entre el primer y cuarto año de vida. Los síntomas principales son dolor, hinchazón y aumento de calor en las articulaciones, con rigidez y dificultad para realizar los movimientos. Unas veces el comienzo es lento, insidioso y progresivo. El niño cojea sin apreciarse mucho o tiene un cansancio fuera de lo normal que le obliga a disminuir la actividad física habitual. Los niños más pequeños están irritables y se niegan a caminar y los mayores se sienten como oxidados al levantarse de la cama. En Galicia, se estima que la sufren más de 340.000 escolares.

 Con el hashtag #ladiferencialamarcastú, la campaña, además de difundida en redes sociales, será enviada a todos los centros educativos gallegos con el apoyo de la Consellería de Educación.