Una mesa en la Grande Obra retrasó la apertura electoral en A Coruña

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

César Quian

Abrieron el 100 % de las mesas en toda Galicia

28 abr 2019 . Actualizado a las 15:11 h.

El delegado del Gobierno, Javier Losada, informó antes del mediodía de las incidencias y apuntó que A Coruña fue la provincia gallega en donde más tarde se cerró la apertura de las mesas electorales debido a una incidencia en la del colegio Grande Obra de Atocha. Aún así, indicó que se abrieron el 100 % de las mesas en Galicia, las 3.956 mesas electorales. En Lugo a las 9.06 horas estaban ya todas a disposición de los votantes, en Pontevedra, a las 9.15 horas; en Ourense, a las 9.18, y A Coruña se hizo a las 9.51 horas, con un margen de 9 minutos, ya que a las 10.00 debían estarlo, para evitar un aplazamiento de las votaciones.

Losada indicó que la incidencia se debió a que faltaba el vocal segundo y la junta electoral envió a una persona para sustituirlo. En el colegio infantil Luis Seoane y en el Calvo Sotelo también se retrasó porque faltaban unas actas de escrutinio. En el Birloque se demoró porque la ausencia del presidente y el vocal segundo y en el Fórum Metropolitano también faltó el vocal segundo. Por su parte, la Policía Local tuvo que intervenir porque no fue posible abrir el local de votación de la Sagrada Familia, quedando abierto a las 9.23 horas.

En Lugo, también hubo un retraso en un local electoral en el colegio Luis Pimentel y en Ourense se registraron tres incidencias de retrasos por incidencias con las personas que conformaban las mesas. El delegado del Gobierno también apuntó que en el Concello de Punxín reclamaron por transporte electoral, que se puso, pero matizó que no había sido solicitado con antelación. En el caso de Pontevedra dijo que hubo dos pequeñas incidencias, por falta de vocales, que se subsanaron.

Losada apuntó que en Galicia se cuenta con 7.912 urnas y están llamadas a votar 2,6 millones de electores, de los que 58.093 son jóvenes mayores de 18, que lo podrán hacer por primera vez, y unas 5.000 personas con discapacidad que también podrán participar por primera vez.

Un total de 2.622 representantes de la Administración colaboran en el desarrollo de estos comicios generales y para preservar la seguridad se ha desplegado a más de 6.900 agentes de distintos cuerpos.

«La fiesta democrática se está desarrollando con normalidad hasta este momento y espero que así siga a lo largo de toda la jornada», deseó el delegado del Gobierno. Losada condenó, en su comparecencia, los ataques que se han realizado a varias sedes políticas. «Lamentar y condenar esos ataques, son intolerables. Se han presentado unas denuncias por estos actos y la policía está investigando y en algunos casos han quedado restos, como por ejemplo un martillo en el caso del PSOE en Pontevedra», apuntó.