Usuarios del paseo de O Burgo alertan de una «plaga» de garrapatas

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO

A CORUÑA CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Los veterinarios recomiendan iniciar los tratamientos antiparasitarios

24 abr 2019 . Actualizado a las 11:57 h.

Usuarios del paseo de la ría de O Burgo han lanzado una alerta a través de las redes sociales constatando una «plaga» de garrapatas en varios puntos de esta zona verde. Concretamente, los dueños de mascotas hablan de que el área más afectada es la que se sitúa en la zona del lavadero, al lado del parque infantil. Una de las usuarias explicó que su perro tan solo se acercó a oler «y apareció con una docena de garrapatas enganchadas a la cara». Otras personas no concretan tanto la zona afectada y hablan de un entorno más amplio: «Me parece que es en todas partes. Yo le saco casi todos los días unas diez garrapatas a mi perro. Seguro que se trata de una plaga, sobre todo después de estos días de calor», indica. En este sentido, los vecinos apuntan a que la presencia de estos insectos está bastante extendida y que también se han detectado focos en Vilaboa, en el parque situada junto al instituto Universidade Laboral, en Acea de Ama, e incluso hacen referencia a zonas verdes de A Coruña, como el parque de Eirís. 

Veterinarios con clínicas en Culleredo indican que, por el momento no han notado una «avalancha» de mascotas infectadas por garrapatas pero sí confirman que se está produciendo un repunte «asociado a la humedad y el calor» de estas últimas semanas. Por su parte, desde el Concello de Culleredo indicaron que ya está avisada la empresa contratada por el gobierno local y que también se encarga de la desratización y el control de plagas en el municipio, para que supervise las zonas afectadas. 

«Hay garrapatas todo el año pero ahora un poco más porque llega el calor. El caso es que los dueños de las mascotas lo notan más porque es la época en la que suelen iniciar los tratamientos antiparasitarios y se acuerda cuando sus animales ya están infestados», indican. En este sentido, Marina Abal Caldelas, del Centro Veterinario Ártabra, en A Corveira, explica que las condiciones meteorológicas de estos días favorecen la reproducción de estos parásitos: «Encuentran las condiciones propicias y eso hace que dejen sus huevos en la hierba y, una vez que eclosionan, las garrapatas suben desde la hierba al animal». Sobre qué se puede hacer para evitar estas situaciones, la veterinaria habla de prevención: «Si el animal está correctamente desparasitado, las garrapatas que se enganchan a la mascota se mueren o se desprenden. También hay tratamientos que, tan solo una hora después de la ingesta del producto, se pueden eliminar». La experta indica que está totalmente desaconsejado arrancar directamente la garrapata de la piel del animal, «porque queda la probóscide anclada y puede generar infecciones. Existen alternativas, como espráis que hacen que se desprendan solas. También hay remedios caseros, como englobar la garrapata en aceite para que abra su boca o probóscide y acabe por caer. Pero es una solución bastante más lenta. Lo ideal es acudir al veterinario, y nunca arrancar el parásito», insistió.  

Los veterinarios indican que la humedad y el calor también favorece la proliferación de pulgas, aunque estos insectos se reproducen de una forma más rápida que las garrapatas: «Una hembra puede poner 500 huevos al día», indican. Aunque lo hacen en zonas oscuras y protegidas, no sobre el animal. «Pueden hacerlo en los marcos de las puertas, en las casetas donde duermen los perros, un garaje, cualquier rincón de la casa... Por eso es tan importante tratar y desparasitar no solo el animal, sino también su entorno», indican. 

Insistieron en que ambos parásitos son vectores de numerosas enfermedades infecciosas entre las que están el tifus y la enfermedad de Lyme, que pueden ser transmitidas a humanos.