Los grandes renuevan líderes, y los pequeños, el partido entero

El nuevo partido Democracia Coruñesa se estrena reivindicando el coruñesismo


A Coruña

Los coruñeses podrán votar a 11 partidos en las próximas elecciones municipales de mayo. No son muchos ni pocos. En el 2011 fueron trece y en el 2015, solo nueve.

Ha aumentado el número con respecto a la última convocatoria y se ha producido una renovación de las alternativas y sus líderes. El único candidato que repite es Xulio Ferreiro, por la Marea Atlántica. Es el primer lance municipal de los demás cabezas de lista, aunque algunos acumulan una amplia experiencia política en distintos cargos electos, como Francisco Jorquera (BNG), o con responsabilidad de gobierno, como Beatriz Mato (PP). También ha renovado su candidatura el PSOE, que concurrirá con la abogada Inés Rey a la cabeza.

Pero la renovación es incluso mayor en los partidos pequeños. No repite ningún candidato y de hecho en el 2015 solo se presentaron dos de las seis formaciones que concurren esta vez: Alternativa dos Veciños (Pedro Armas) y PACMA (Mónica Velázquez).

Ya no será posible escoger las papeletas de UPyD ni las de la Unión Coruñesa de Carlos Marcos, que no concurrirán. Las nuevas opciones pasan por partidos como Falange y Ganemos A Coruña, una marca similar a las aparecidas después del 15-M en todo el país, y Gañemos, un partido que concurrió a las elecciones autonómicas del 2016 y obtuvo 520 sufragios en la ciudad.

Otra de las novedades es Democracia Coruñesa, liderada por el excoordinador de Ciudadanos, Miguel Ángel Rosende, que este martes reivindicó para su partido el legado del coruñesismo que «gobernó y modernizo nuestra ciudad (...) Tomaremos las mejores decisiones para la ciudad y nuestros barrios desde María Pita y no desde las sedes de los partidos en Santiago o Madrid», afirmó. 

La lista de Ciudadanos

Precisamente, Ciudadanos también ha renovado su candidatura. La encabezará la periodista Mónica Martínez. El número 2 es el letrado Miguel Pardo de Vera, y en el 3 concurre María del Carmen Mahía, candidata al Senado en las elecciones generales que se disputarán este domingo.

La última novedad es Vox, que tendrá al frente a María Jesús Herrero. Pese a su aparente falta de implantación en la ciudad, el partido de Santiago Abascal organizó el lunes un multitudinario mitin en Palexco, hasta el punto de que parte del público se quedó fuera del recinto y Abascal tuvo que salir al exterior para dirigirse a ellos megáfono en mano.

Retirada de la vidriera franquista

RETRADA DE LA VIDRIERA FRANQUISTA. Los operarios iniciaron ayer la reforma de la vidriera de María Pita, en la que todavía lucían símbolos franquistas. Las obras cuentan con un presupuesto de 60.500 euros y arrastran un largo retraso, ya que estaba previsto tenerlas listas en el 2017.
RETRADA DE LA VIDRIERA FRANQUISTA. Los operarios iniciaron ayer la reforma de la vidriera de María Pita, en la que todavía lucían símbolos franquistas. Las obras cuentan con un presupuesto de 60.500 euros y arrastran un largo retraso, ya que estaba previsto tenerlas listas en el 2017.

Los operarios iniciaron ayer la reforma de la vidriera del palacio de María Pita, en la que todavía lucían símbolos franquistas. Las obras cuentan con un presupuestos de 60.500 euros y arrastran un largo retraso, ya que estaba previsto tenerlas listas en el 2017.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los grandes renuevan líderes, y los pequeños, el partido entero