Protesta de los técnicos sanitarios ante el Chuac

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Reclaman que se reconozca su categoría profesional, en suspenso desde hace doce años, para equiparar sueldos, cotizaciones y subsidios a su cualificación

24 abr 2019 . Actualizado a las 18:59 h.

El colectivo de técnicos sanitarios de enfermería, emergencias, farmacia y de atención a la dependencia se han concentrado este mediodía a las puertas del Hospital Universitario A Coruña para reclamar el reconocimiento de su categoría profesional y la inserción en el grupo C1 de la Administración, frente al C2 en el que ahora están incluidos en el caso de los profesionales de grado medio, y en el B en el de los de grado superior.

Convocada por la Plataforma Nacional de técnicos sanitarios afectados por la disposición transitoria del Estatuto Básico del Empleado Público, impulsada desde el Chuac y de la que forma parte el sindicato SAE, la protesta reivindica la supresión de la citada disposición transitoria que mantiene a los profesionales desde hace doce años en un grupo diferente al recogido en el propio Estatuto.

Susana Rivera, técnico en el Chuac e impulsora de la plataforma nacional, que reúne ya a más de 18.000 profesionales, señaló que el reconocimiento profesional de los titulados de FP y su cambio de nivel repercutiría en las condiciones salariales del colectivo y en el reconocimiento laboral de las funciones que llevan a cabo. Solo en los centros del área sanitaria de A Coruña son, según señaló, alrededor de 3.000 los trabajadores afectados. 

El sindicato SAE, que acusa a la Administración de «desidia y desinterés», indicó que las movilizaciones pretenden poner de manifiesto «el engaño, el fraude y la estafa que la Formación Profesional está suponiendo para el colectivo», ya que no se les reconoce laboralmente la titulación que sí les otorga el Ministerio de Educación y «estamos en el mismo grupo que profesionales con menos años de formación, lo que es un agravio». Por ello, consideran que «estamos siendo estafados, porque dejamos de percibir el sueldo que nos correspondería, lo que afecta a nuestras cotizaciones a la Seguridad Social, y afectará a nuestras pensiones, además de al subsidio de desempleo», subrayó la portavoz de la central sindical.

Ante el «olvido, abandono, discriminación y ninguneo» de los distintos gobiernos y administraciones, los técnicos sanitarios señalaron que continuarán manifestándose cada miércoles ante los hospitales.