Caricaturas entre superhéroes

El ilustrador Juanjo Estrada ofreció un taller de dibujo para los niños ingresados en el Teresa Herrera


A Coruña

Sobre la bandeja del desayuno se encontraron un cuento, el antiestereotipos de Patricia Fitti El niño que no quería ser azul. La niña que no quería ser rosa. Era el Día del Libro y el materno amaneció con regalo. Pero había más. Este martes, fueron una treintena los pequeños a los que la enfermedad los dejó sin cole, pero no sin fiesta. A media mañana, la Ciberaula del Hospital Teresa Herrera (Chuac) concentró a todos los que se pudieron levantar de la cama, pese a su malestar. Era la hora de pintar. «A estas edades, dibujar todavía es una pasión», comentaba Juanjo Estrada, el ilustrador -conocido por sus caricaturas y retratos- que quiso entretener la convalecencia contando con las ganas infantiles de atreverse a hacer cosas. 

«Soy profesor de dibujo en el Ágora, pero para adultos; esta es mi primera vez con niños enfermos», explicaba el artista mientras se preparaba para captar la atención de los pequeños. Lo hizo con el recurso de los superhéroes, esos personajes más que conocidos por la tele, el cine, los libros y cómics, e incluso compañeros de ingreso en las paredes del propio hospital, reconvertido este martes en taller de dibujo.

Como en un juego, los trazos de Estrada en la pizarra fueron invitando a Brais, Ezequiel... a los pacientes infantiles de Pediatría y del Hospital de Día, a atreverse con el papel. Así fueron saliendo las versiones personales e intransferibles de Pocoyó, Bob Esponja o Spiderman. «No sabía que podía dibujar tan bien», se sorprendió uno de ellos durante una clase a la que, además, también se sumaron algunos de los padres acompañantes.

«Ha sido capaz de tenerlos hora y media sin moverse», se escuchó entre los espectadores de la artística iniciativa, a la que el ilustrador, empujado por alguien cercano que conoce bien los largos que se hacen los días con pocos años, se prestó altruistamente. Tras la actividad en grupo, repitió sorpresa y enseñanza por las habitaciones de los pequeños a los que no les fue posible levantarse a pintar, algunos pacientes oncológicos en aislamiento. El objetivo final, como explicó un portavoz del centro, era que «con estas actividades, como las que hacemos a lo largo del año, en especial en fechas como Navidad o carnavales, intentamos que la hospitalización interrumpa lo menos posible sus vidas»,

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Caricaturas entre superhéroes