Los coruñeses honran a López Menéndez en el salón de plenos, donde dejó su huella

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

El exalcalde será enterrado este miércoles al mediodía en el cementerio parroquial de San Julián de Serantes, en Mera

24 abr 2019 . Actualizado a las 10:17 h.

A Joaquín López Menéndez lo despidieron sus amigos en el mismo lugar en el que defendió la capitalidad de Galicia, proyectó la renovación del estadio de Riazor para poder acoger el Mundial del 82, impulsó el aeropuerto de Alvedro, resucitó el festival de cine, recuperó la Ciudad Deportiva de A Torre, ideó mercados municipales, puso las bases del plan general y un montón de cosas más.

Por la capilla ardiente con los restos del exalcalde instalada en el salón de plenos de María Pita fueron pasando a lo largo de la jornada numerosas personas que quisieron abrazar a sus familiares y rendir homenaje a un hombre que pasó a la historia como «una de las personas sobre los que se cimentó el coruñesismo», según Antonio García, funcionario jubilado que trabajó con López Menéndez durante su mandato y que hoy se mostraba emocionado por su pérdida y «porque ya no quedan políticos como él».

Entre las primeras autoridades que han acudido a presentar sus condolencias a la familia y allegados del exregidor se encontraban el actual alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; el delegado del Gobierno en Galicia y también exregidor coruñés Javier Losada; y concejales de todos los partidos que forman la corporación. La popular Rosa Gallego y la socialista Yoya Neira fueron de las primeras ediles en acudir. Más tarde lo harían las personalidades y ciudadanos que ayer iban a asistir al acto de homenaje a la primera Corporación municipal, por su 40 aniversario, y que fue suspendido por la repentina muerte de López Menéndez.

Xulio Ferreiro dio sus condolencias, en nombre de la Corporación municipal, a la familia y así se habló del exalcalde: «Foi unha figura protagonista dunha época convulsa na que era posible discutir e falar mantendo a ciudade de A Coruña e os seus intereses no centro do debate».

López Menéndez será enterrado este miércoles a las 12.30 en el cementerio de San Julián de Serantes, en Mera.