Josep Pàmies regresa a A Coruña con una charla en un «salón muy acogedor»

El agricultor participará en unas jornadas donde se mezclarán las vacunas y el «suplemento mineral milagroso»

pamies

Tres debates sin censura. Así se titula el «acto de apoyo» a Josep Pàmies, el agricultor catalán polémico por defender prácticas homeopáticas. Un evento «por la libertad de expresión» que, según la información que se está difundiendo por las redes sociales, en algunos carteles pegados en la ciudad y en la agenda del colectivo Dulce Revolución, tendrá lugar en A Coruña el próximo día 27 de abril. El coste de las charlas es del 10 euros, según publicitan. 

Esta no es la primera vez que el curandero, criticado por la comunidad científica por atribuir propiedades sanadoras a las plantas para curar dolencias como el cáncer, viene a la ciudad. La diferencia es que en esta ocasión el evento  no está anunciando para una localización concreta. Solo se dice que será en un «salón muy acogedor». Después de las negativas que sufrió por parte de hoteles de A Coruña en intentos anteriores, y de la polémica por una charla que se iba a impartir en el 2017 en un centro público, los defensores de Pamies no especifican el lugar en el que se desarrollarán los debates.

Están programadas tres charlas. Leche:¿natural, industrial o ninguna?, MMS ¿panacea o un bulo? y Vacunas: ¿obligatorias, seguras...?. La segunda está dedicada a abordar el conocido como «suplemento mineral milagroso», un derivado de la lejía prohibido por la Agencia Española del Medicamento desde el año 2010. En la tercera se cuestionará un método científico, el de las vacunas, que salva millones de vidas cada año. 

Pàmies, fundador de la asociación de plantas medicinales Dulce Revolución, ya tuvo que eliminar de su web algunas de sus «curas milagrosas» a base de clorito de sodio y la Generalitat de Cataluña le impuso una multa de 600.000 euros el pasado mes de octubre. «Las afirmaciones de Pàmies son muy peligrosas, promociona un desinfectante para piscinas que no sirve para nada y puede ser peligroso para la salud. Espero que las autoridades sanitarias tomen nota de lo que se va a decir. Sus curas no cumplen la normativa. Basa sus charlas en que conoce muy bien las plantas de su zona pero también introduce otras tropicales y su famoso hipoclorito de sodio no se da en los árboles, sino en los laboratorios», denuncia Vicente Pietro, presidente del Círculo Escéptico de España, con base en A Coruña. 

«Las autoridades están alertadas, en A Coruña sabe que no tiene apoyo de ninguna administración. La Universidade da Coruña y el Concello le han dado la espalda. No dicen sutilezas, sino que las vacunas, autorizadas y obligatorias, causan autismo, llevan diluidas sustancias tóxicas o son un invento de las farmacéuticas. En el contacto para A Coruña de la charla se indica que es el Movimiento haz tu pan de verdad. Asistí a un taller suyo en un colegio. Mientras enseñan a hacer pan cuentan cosas como que la alimentación moderna es la base de todas las enfermedades», añade Manuel Herrador, profesor de la UDC e integrante de Círculo Escéptico. Herrador valora de forma positiva los avances en cuanto a la concienciación. «Desde el Ministerio a las autoridades locales han reaccionado ante estos movimientos», afirma. 

Prieto alerta sobre las consecuencias de los antivacunas y recuerda que ha sido en uno de los barrios más ricos de Estados Unidos, en pleno Nueva York, donde se ha producido un preocupante brote de sarampión. En marzo, el estado de Washington ya tuvo que declarar la emergencia sanitaria. Todos los medicamentos, reitera el portavoz del Círculo Escéptico, tienen que pasar años de pruebas antes de poder comercializarse. 

Batalla contra la seudociencia

Carmo López
;
«La charla no se anula, Pàmies vendrá a Galicia» ¿Puede un negacionista de las vacunas y los antibióticos impartir cursos en instituciones públicas? Los defensores de Josep Pàmies apelan a la libertad de expresión.

La UDC y el Concello de A Coruña retiran el permiso para que el agricultor Josep Pàmies ofrezca dos charlas en sus locales

No es la primera vez que viene de gira a Galicia ni tampoco es nueva la polémica que genera su discurso allá donde va. Tanto la Universidade da Coruña (UDC) como el Ayuntamiento de la ciudad herculina retiraron ayer el permiso dado a la Asociación Hortas do Val de Feáns para usar dos espacios que había solicitado para que el seudocientífico y agricultor catalán Josep Pàmies ofreciera el 4 de marzo una conferencia anunciada bajo el título A doce revolución das plantas medicinais. Las charlas estaban previstas en el local cívico de Os Mallos, por la mañana, y en el paraninfo de la UDC, por la tarde. Además está prevista otra en Sarria, el día 5.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Josep Pàmies regresa a A Coruña con una charla en un «salón muy acogedor»