Niños y jóvenes violentos, a análisis en las jornadas de psicoanálisis

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

22 abr 2019 . Actualizado a las 13:11 h.

El Instituto del Campo Freudiano programa para los días 26 y 27, en la Fundación Paideia, las jornadas El Psicoanálisis hoy, que en esta ocasión tendrán como tema central los niños y jóvenes violentos. Distintos especialistas abordarán durante los dos días aspectos relacionados con los trastornos del comportamiento y la conducta, y darán voz también a los jóvenes mediante una mesa dedicada a las experiencias de mediación. La conferencia final será impartida por Carmen Grifoll, de la Fundación Nou Barris.

El encuentro persigue aportar la visión de los expertos acerca del creciente aumento de las denominadas patologías del acto entre menores y jóvenes explosivos, violentos hacia los demás y hacia ellos mismos. "A veces, estas actitudes pueden mostrarse como síntoma de un malestar, deberse a una causa que puede tratarse por medio de la palabra. Pero, en muchas otras, son debdas precisamente a que la palabra no ha podido ser introyectada por ellos, no ha funcionado como mediadora entre la satisfacción pulsional y la satisfacción aceptable socialmente", explican los organizadores, que señalan que "la dificultad de no poder expresarse por medio del lenguaje simbólico hace que se expresen por medio del cuerpo y el acto conduciéndoles, en muchas ocasiones, a lo peor". Cómo abordar a estos niños y jóvenes en la familia, en la escuela y en la clínica serán algunas de las cuestiones que se debatirán en las jornadas, que abrirá el viernes 26, a las 16.30 horas, Carmen Garrido, psicóloga del Hogar Infantil Emilio Romay. A continuación, se celebrará una mesa redonda en la que participarán la psicoanalista Eugenia Insua, con la conferencia "Hacer fracasar la violencia"; Lucía Fernández, psicóloga del Ayuntamiento de Miño, que impartirá la charla "Salir del medio"; y la psicoanlista Marta Maside, que hablará de "Violencia y agresividad, del acto a la palabra". En una segunda mesa están previstas las ponencias "Violencia sin discruso", de la médico de familia y urgencias Liana Velado; "¿Siempre hay un por qué para la violencia en los niños?", de la psiquiatra Patricia Schirelman; "Un nuevo modelo de violencia: el buylling", de la trabajadora social del Ayuntamiento de Cambre Iria Rodríguez; y "Violencia sin género", de la psicóloga clínica Begoña Yáñez. 

Las jornadas continuarán el sábado 27, a partir de las 9.30 horas, con la mesa "Los jóvenes toman la palabra", en la que intervendrán la psicóloga clínica Alicia Arce; Amy Díaz, alumna de integración social; y un alumno de bachillerato del instituto Neira Vilas de Oleiros. Carmen Griffoll, de la Fundación Nou Barris, será la encargada de impartir la conferencia de clausura, titulada "Interrogar la violencia", antes de dar paso al debate que coordinará Manuel Fernández Blanco, psicólogo del servicio de Psiquiatría del Chuac