600 euros por 800 horas de nocturnidad

El comité de huelga de los PAC critica la última oferta del Sergas y le reclama que «pague lo que se nos debe»


A CORUÑA

El comité de huelga de PACs en Pie de Guerra ha salido al paso de la oferta del Sergas, que consideran no se acercan a las peticiones del personal de los Puntos de Atención Continuada. «Se habla de una subida salarial de 600 euros (anuales) por las noches y 1.400 por los festivos, cuando hacemos 800 horas noches al año y 400 horas de festivos», señalan en un comunicado en el que también señala que «en nuestras reivindicaciones no está un incremento salarial, lo que pedimos y seguimos pidiendo es que se pague lo que se nos debe». En este sentido, recuerda que el pacto del 2008 establecía que de forma progresiva y hasta el 2010 se incorporarían el 100 % de los complementos de nocturnidad y festivos, esa progresión sería definitiva el año 2010, pero debido a los ajustes por la crisis «quedó pendiente un 20 %», que es lo que ahora reclaman. En números, supondrían unos 95 euros al mes para personal de enfermería y 125 euros al mes para los médicos. 

El comité de huelga pregunta además «¿a dónde fue a parar la partida presupuestaria que se decretó en el DOG de 4 de mayo de 2015 en la que se ponían las bases para la recuperación de los niveles retributivos del personal al servicio del sector público a los que les afectó los ajustes?», y cifra en 12 millones el ahorro a lo largo de estos años. 

Además de puntualizar que «no estamos pidiendo que se haga con carácter retroactivo», recuerda que el conflicto de los PAC alcanzó su punto más alto «cuando se obligaba a ir a trabajar en los días de descanso, se quitaba personal de un PAC para enviarlo a otro o incluso se cerraban PACs, y siempre se justificaba por la ¡falta de personal», de ahí que entre sus principales reivindicaciones figura que se dote de equipos completos, de médico y enfermería, los centros, como llevan reclamando desde hace años. Además, señalan que en la última propuesta de mejora se alude al pago de dos dietas de manutención en domingos y festivos, que se amplían cuando en servicio sea de 24 horas, ante lo que insisten en que «hay que dejar claro que a día de hoy al personal de los PAC cuando trabajan 24 horas les paga una dieta, y ¡¡¡¡seguimos negociando con ese tema!!!!», al igual que con la carencia de uniformes homologados, o los criterios para fijar los objetivos e incentivos, o la liquidación de vacaciones, bajas o permisos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

600 euros por 800 horas de nocturnidad