A Coruña... corre

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Maratón Coruña42
Maratón Coruña42 César Quian

Guía rápida de alternativas a los cortes de tráfico y cambios de rutas de transporte urbano por el maratón

14 abr 2019 . Actualizado a las 17:09 h.

Más de 800 atletas corren ya en la octava edición del maratón Coruña42 y otras 1.300 en la carrera popular de diez kilómetros que desde esta madrugada modifica los itinerarios habituales de la ciudad. El dispositivo especial de tráfico de la concejalía de Mobilidade Sostible  estará activo hasta alrededor de las 14.00 horas. Las principales recomendaciones son: 

Accesos a la ciudad

Los servicios municipales recomiendan utilizar la tercera ronda para entrar y salir de la ciudad durante la mañana. 

Cortes de circulación

De 5.30 a 15.00 horas. Corte total de tráfico en los Cantones, desde la calle Ambrosio Feijoo hasta la plaza de Mina.

De 8.00 a 13.15 horas. Corte total de Juana de Vega, plaza de Pontevedra, Modesta Goicouría, paseo marítimo (entre la glorieta de la Casa de los Peces hasta las Esclavas) y la calle Manuel Murguía (desde las Esclavas hasta Almirante Lángara).

Para facilitar la circulación, se ha habilitado el doble sentido del túnel de la plaza de Pontevedra, para permitir la conexión de San Andrés con Juan Flórez y Francisco Mariño a través de Durán Loriga, poniendo doble sentido hasta la calle Huertas. Se ha cambiado el sentido de la calle Santa Catalina hacia San Andrés y de Huertas hacia Durán Loriga. El tráfico por la zona de las Esclavas se desvía por el polígono de Náutica hacia la prolongación de Manuel Murguía, y desde allí, hacia el paseo de Ronda y avenida de la Habana.

De 8.00 a 14.00 horas. Cierre al tráfico desde la plaza de Mina, Sánchez Bregua, Linares Rivas, Primo de Rivera, avenida del Ejército (hasta la ronda de Outeiro) y carretera del Puerto (hasta la glorieta de Oza).

Está habilitado un carril para cada sentido de circulación desde la plaza de Ourense hasta el viaducto de Alfonso Molina. El tráfico que llegue desde la avenida da Pasaxe se desvía hacia la glorieta de Casablanca. Se mantendrá abierto un carril, en sentido entrada a la ciudad, desde primo de Rivera hacia Ramón y Cajal, y otro desde Fontán y Padre Feijoo hacia Alfonso Molina. 

Aparcamientos

Durante la celebración de las pruebas quedará restringido el aparcamiento en Lugar das Ánimas, García Canzobre, Juana de Vega, parte de Durán Loriga, Santa Catalina, Modesta Goicouría, Manuel Murguía y en el cruce de la avenida del Ejército con Ramón y Cajal. 

Transporte público

La maratón Coruña42 afecta también al servicio de autobuses urbanos.

Las líneas 1,1A, 2, 2A, 23 e 23A circulan por la avenida de Metrosidero, Julio Portela Ceballos y paseo marítimo. Paran en la plaza de las Ánimas, siguen por el túnel del Parrote, plaza de Ourense, Alfonso Molina y Pajaritas, desde donde regresan a su itinerario habitual, con la excepción de la línea 1, que accede a Os Castros por la avenida de Oza. 

Las líneas 3, 3A, 4, 5, 6, 6A, 7, 11 e 17 desde la plaza de As Atochas retomarán en Orillamar su itinerario. A la vuelta de Monte Alto, desde la plaza España, seguirán por Baltasar Pardal, plaza de As Atochas, Metrosidero, Julio Portela Ceballos, túnel del Parrote, carretera do Porto, plaza de Ourense, Alfonso Molina, Pajaritas y Cuatro Caminos. Desde ahí, la línea 17 seguirá por la avenida de Oza hasta Os Castros para recuperar su itinerario habitual, mientras que las demás circularán por Castiñeiras, Federico Tapia, plaza de Galicia y Juan Flórez. 

Las líneas 21, 22 y 24, al no poder acceder a la plaza de Pontevedra por la de Ourense y Juana de Vega, circularán desde Cuatro Caminos por Castiñeiras, Federico Tapia hasta Francisco Mariño desde donde enlazarán con Juan Flórez. 

La zona comprendida entre San Andrés, Barrié de la Maza, calle Hospital y Matadero no dispondrán de los servicios de transporte urbano habituales. 

Autobuses interurbanos

En su entrada a la ciudad, los autobuses solo podrán acceder hasta la plaza de la Palloza, anulando así las paradas de la plaza de Ourense, Entrejardines y Cuesta de la Palloza. El recorrido de salida se hará desde la Palloza, Primo de Rivera (Casa del Mar) y Ramón y Cajal. 

Taxis

Las paradas de taxi afectadas serán, principalmente, la de Modesta Goicouría, que se trasladará a Rubine, y la de los Cantones, que se suprime hasta las 15.00 horas.