La madre del brasileño muerto por meningitis: «Vino a A Coruña en busca de futuro, y ahora tengo que llevar sus cenizas»

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Diego Fernández

Llegó a Alvedro, junto co otro de sus hijos, de 21 años, para repatriar los restos de la víctima

12 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Eran las doce del mediodía cuando aterrizó en Alvedro el avión en el que viajaban desde Sao Paolo Vega Lucía, de 50 años, y su hijo Elton, de 21. Son la madre y el hermano de Jean Marcel Sá Teles de Almeiras, el joven brasileño de 28 años que falleció de meningitis el pasado sábado en su recién estrenado piso de alquiler de Novo Mesoiro.

A Vega y a Elton le esperaban en la terminal del aeropuerto coruñés varios compatriotas, entre ellos el exjugador del Chaston fútbol sala, Denis. Tanto a la mujer como al joven se le notaba que tan largo vuelo no había sido nada agradable.

Sus ojos estaban rojos y llorosos. Y nada más poner los pies en el área de pasajeros, y al ver a sus conciudadanos, el llanto de Vega no pasó desapercibido para las personas que estaban en la terminal: «Mi pobre hijo. De tan solo 28 años y muerto. No puede ser. Aún no me lo creo», dijo en su lengua. Su hijo Elton la tuvo que agarrar porque casi se desploma, y en su ayuda también acudieron los compatriotas que la esperaban y otros viajeros que se encontraban en Alvedro.

Una vez sentada se fue tranquilizando gracias al cariño que recibía de la gente. Entre sollozos dijo: «Marcel vino a A Coruña con toda la ilusión, a aprender castellano y a buscar un mejor futuro, y ahora tengo que llevar sus cenizas».

No pueden ver el cadáver

El cuerpo de Jean Marcel no podrá ser repatriado a su São Paulo natal si antes no es incinerado. «Nos dijeron que al fallecer a causa de una meningitis, una enfermedad infecciosa, hay que incinerarlo», contó Renata, una compatriota que reside en A Coruña y que ayuda a la familia. Al oírla, el llanto de Vega volvió a sonar con fuerza: «Ni tan siquiera voy a poder ver a mi hijo».

Tanto la madre como el hermano de Jean Marcel tienen visado para estar en la ciudad durante quince días: «Es el tiempo que más o menos nos dijeron que durarían los trámites para que puedan llevar sus cenizas», contó Renata.

Se hospedarán en un hostal cuyos gastos «correrán a cargo de las ayudas que estamos recibiendo tanto por parte de los miembros de la comunidad brasileña como de los coruñeses». En la jornada del miércoles ya llevaban racaudado más de 2.000 euros. Vega y su hijo «estarán acompañados en todo momento, no los dejaremos solos y los coruñeses tampoco, dijo Denis.

Renata y Denis quieren agradecer, «en nombre de Vega», la atención de la asistenta social del Ayuntamiento. Se comprometió «a asumir el coste de la incineración», recordó el exjugador. Este se quejó del comportamiento de la embajada y del consulado de Brasil: «Nos hemos puesto en contacto con ellos y ni tan siquiera nos dieron una respuesta. Es una vergüenza», subrayó.

Recaudación a través de dos páginas de «crowdfunding» Vakinha y GoFundMe

La mala situación económica que atraviesa la familia de Jean Marcel en Brasil les impide hacer frente a los alrededor de 11.500 euros que costarán las gestiones y el traslado de sus restos a su ciudad natal, Sao Paolo, donde le espera un hermano de 27 años, así como otros familiares. Para reunir el dinero necesario sus amigos y miembros de la comunidad brasileña pusieron en marcha una cadena de solidaridad a través de dos páginas de crowdfunding, la brasileña Vakinha y la española GoFundMe. También se puede aportar dinero en una página de Faceebok.