Ponen en marcha un «crowdfunding» para repatriar el cuerpo de un brasileño que murió en A Coruña

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Jean Marcel, que llevaba ocho meses en la ciudad, falleció el pasado sábado a causa de una meningitis

10 abr 2019 . Actualizado a las 23:05 h.

Jean Marcel Sá Teles de Almeida, un joven brasileño de 28 que llegó a A Coruña hace ocho meses, falleció el pasado sábado en el piso de Novo Mesoiro que compartía con otros compañeros emigrantes y al que acababa de mudarse solo un día antes, gracias a la mediación de la oenegé Accem. La Mala situación económica que atraviesa su familia en Brasil, que les impide hacer frente a los 50.000 reales -alrededor de 11.500 euros- que cuesta la repatriación de su cadáver, hizo que sus amigos pusiesen en marcha una cadena de solidaridad a través de dos páginas de corwdfunding, la brasileña Vakinha y la española GoFundMe, para tratar de reunir el dinero necesario.

Su entorno en la ciudad herculina todavía no se ha hecho a la idea de lo sucedido. «El viernes nos dijo que se encontraba mal. Tenía dolores de cabeza muy fuertes y vomitaba, pero esperaba que se le pasase y no fue al médico», comentó Mónica Falcao, una de sus amigas. Los compañeros con los que acababa de empezar a convivir encontraron su cadáver en el suelo al día siguiente. Hasta la vivienda se desplazó una patrulla de agentes de la Policía y efectivos sanitarios, que tras examinar el cadáver y escuchar los síntomas que sus amigos relataron, les explicaron que podría haber fallecido a causa de una meningitis. «Por la noche nos llamaron desde Sanidad para informarnos de que todas las personas que habíamos tenido contacto con Jean en los últimos días teníamos que vacunarnos o empezar a tomar antibióticos, dependiendo de la intensidad de la relación», explicó Diana Santiago, otra amiga.

Este jueves está previsto que parte de su familia, su madre y un hermano, aterricen en A Coruña para realizar todas las gestiones necesarias para poder trasladar el cuerpo sin vida de Jean desde las instalaciones del Imelga, en las que permanece desde el sábado, de regreso a Brasil.

Desde las dos páginas de crowdfunding, ayer habían logrado reunir poco más de 2.000 euros, una cantidad todavía lejana a la que necesitan para poder llevarlo de vuelta a su São Paulo natal.