La planta de Nostián irá a la huelga a partir del día 21

R. D. SEOANE A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Planta de tratamiento de basuras de Nostián
Planta de tratamiento de basuras de Nostián CESAR QUIAN

«A la hora de la verdad, no sabemos si el Ayuntamiento está más con la patronal que con los trabajadores», se queja el comité de empresa

10 abr 2019 . Actualizado a las 19:49 h.

Los trabajadores de la planta de tratamiento de basuras de Nostián irán a la huelga a partir del día 21. La convocatoria del paro indefinido fue registrada el lunes en la Xunta y este martes se comunicó a la empresa Albada, con la que en la actualidad están negociando el convenio. 

El presidente del comité de empresa reiteró la petición de que el Ayuntamiento medie en el conflicto, puesto que se temen que, dado que la concesión a Albada expira el 31 de diciembre, se comprometan sus derechos y condiciones laborales de cara a la nueva adjudicación. Julio Martínez Maceiras señaló que «el Ayuntamiento se comprometió a contactar con la concesionaria antes de llegar al 21, y nosotros también estamos esperando a que alguien nos convoque, pero a la hora de la verdad ya no sabemos si está más con la patronal que con los trabajadores».

A juicio de los trabajadores, el ejecutivo municipal «no debería sacar los pliegos de la nueva concesión con una convocatoria de huelga vigente, porque serán impugnados al momento», y subrayó que, en opinión de la plantilla, «debe escuchar nuestras peticiones; los trabajadores no somos mercancía», recalcó. «Nosotros estamos negociando el convenio, no pueden sacar los pliegos con las condiciones del 2017, no podemos estar a 20 años con las condiciones del 2013. El Ayuntamiento lo sabe, y dice que está de acuerdo con nosotros, o eso nos dice, pero que es cosa de la empresa, y nosotros, en medio». 

Antes del inicio de la huelga, previsto para las 22.00 horas del 21 de abril, el personal de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos continuará con sus moviizaciones y este viernes volverá a manifestarse en la plaza de María Pita.