La mujer que asfixió a su madre en la calle Perú de A Coruña se entrega en Málaga

La Policía la buscaba desde hace 15 días, cuando desapareció tras dejar una carta confesando el crimen y en la que aseguraba que pronto se reuniría con su progenitora


A Coruña

Nada se sabía de la hija de la mujer que apareció muerta en su casa de la calle Perú hasta este martes, cuando apareció en una comisaría de Malaga para entregarse. Tras reconocer en una carta que dejó junto al cadáver que la había asfixiado con una almohada y pedir perdón por ello, anunció que se reuniría con su madre tras resolver unos asuntos. Nada se supo de María José Seoane Fachal, de 41 años desde aquel día. La policía llegó incluso a viajar a Narón, de donde era originaria la familia, por si pudiese estar allí escondida. Tampoco. Y durante días los servicios de emergencia marítimos estuvieron vigilantes por si se había echado al mar.

Todas las hipótesis estuvieron abiertas. Desde el suicidio hasta una huida. Preocupaba también su estado de salud. La hija de la víctima tomaba una medicación vital para ella y desde que huyó no acudió con la tarjeta sanitaria a ninguna farmacia para adquirirla, según comprobó la policía. No parecía que pudiese contar con la ayuda de una tercera persona que la estuviese ocultando hasta este martes. María José no tenía relación con su familia ni se le vio jamás con una amiga. «Siempre estaba sola y en casa. Solo salía al parque a pasear a los perros y volvía a casa», declararon los vecinos.

Aquella inquietante carta que dejó escrita María José llevó a los investigadores a ser pesimistas. Decía que se reuniría con su madre y rogaba que se hiciesen cargo de sus dos perritas. También pedía que se le entregase a un sacerdote de Narón una imagen de los antepasados de la familia, y que este rece «por el alma de mi madre. Yo no lo merezco».

En aquel relato, la autora confesa del homicidio reconocía lo ocurrido en el piso que compartía con su madre dos días antes de que una comisión judicial encontrase el cadáver cuando iban a desahuciarla. Relató que estaban desayunando y empezaron a discutir por los problemas económicos que les afectaban y «no sé cómo acabé asfixiándola con la almohada». Añadía en el escrito: «No sé qué me pasó. Ella tenía tanto miedo a quedarse sin casa que no dejaba de decir que tenía que morir. No sé cómo pudo pasar. Después intenté reanimarla, pero ya no respiraba». 

«Muy reservadas»

La fallecida vivía con su hija desde hacía tres años en el segundo del número 15 de la calle Perú. Mientras la madre mantenía una vida social activa, acudía a un club de lectura y la gente la tenía por una persona «muy agradable y educada», la hija «era muy reservada, apenas hablaba con nadie», dijeron sus vecinos, que aseguraban que no eran personas conflictivas o que provocasen altercados.

El hallazgo del cuerpo sin vida de Mari Cruz Fachal Muiños, de 72 años, se produjo antes de las diez de la mañana. El personal jurídico no recibió respuesta tras llamar varias veces a la puerta de su vivienda y al acceder a ella se encontró con el cadáver. Las ocupantes iban a ser desalojadas por no pagar el alquiler.

«Empezamos a discutir por el desahucio y no sé cómo acabé asfixiándola con la almohada»

Emiliano Mouzo

La hija de la fallecida en Labañou se inculpa presuntamente de la muerte de su madre en una carta manuscrita. La autopsia preliminar confirma que la muerte se produjo por asfixia

Mari Cruz Fachal Muiños, de 72 años, es la mujer que los miembros de una comisión judicial encontraron muerta este lunes en un piso de la calle Perú, en el barrio de Labañou, en A Coruña, cuando iban a proceder al desahucio de la casa. El cuerpo se encontraba en una de las habitaciones de la vivienda, tapada con una manta. A su lado había dos perras pequeñas.

Los representantes judiciales hallaron una carta, manuscrita supuestamente por María José Seoane Fachal, de 41 años, hija de la víctima. Los miembros del 091 que llevan la investigación la califican como «una nota de suicidio». La misiva está dirigida «a su señoria», «supuestamente un juez», indicaron fuentes próximas a la investigación.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

La mujer que asfixió a su madre en la calle Perú de A Coruña se entrega en Málaga