Vigo dedicó diez veces más fondos que A Coruña a la mejora de calles y plazas

La actuación municipal del más relevante en el 2018 fue la mejora de las farolas en Los Rosales, por 1,1 millones de euros


A Coruña

La Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (Apecco), presentó esta semana su informe anual de licitaciones de obra pública de las Administraciones. Los datos de la entidad refrendan, con ligeras variaciones, los de la Federación Gallega de la Construcción, esta última computa un mes menos en sus datos, hasta diciembre, que Apecco sí incluye.

La asociación computó en el 2018 un total de 34 concursos del Ayuntamiento para hacer obras públicas en A Coruña. En total, el dinero invertido supera ligeramente los 6,5 millones de euros en ese ejercicio. Es un millón menos del que la misma asociación estimaba días atrás. La diferencia es que entonces sumaban los contratos menores, de escasa cuantía, mientras que ahora computan solo los concursos.

Siguiendo esos mismos criterios Vigo se sitúa en el extremo opuesto: el Ayuntamiento olívico adjudicó actuaciones por un valor total de 35 millones de euros durante el año pasado repartidos entre 48 obras.

A Coruña y Vigo se sitúan en los extremos de la situación de la obra pública municipal en Galicia. El consistorio herculino es el que menos invierte por habitante de todas las ciudades gallegas, 26,6 euros por vecino si se toman como base los datos de Apecco -algo más si calcula la federación- mientras que en la urbe viguesa la inversión alcanza los 120 euros, casi cinco veces más.

En el caso de A Coruña el volumen de licitación supone una caída considerable con respecto al ejercicio anterior. En el 2017 hubo adjudicaciones por 14 millones de euros. En el 2018 fueron menos de la mitad de esa cifra. Solo en el 2016, con 4,3 millones, se alcanzó una cifra peor que en el pasado ejercicio.

Según los datos de Apecco, la obra más importante contratada en el 2018 en A Coruña fue la mejora en el alumbrado público en Los Rosales y la ronda de Outeiro, la siguiente por cantidad invertida es el asfaltado de Los Rosales. La primera de ellas es la única que supera, por poco, el millón de euros de presupuesto.

En Vigo, por su parte, hay diez obras que pasan de esa cifra, la más cuantiosa de ellas, de 4,5 millones, fue la rehabilitación del entorno urbano de la Gran Vía. Además, allí han destinado otros cinco millones de euros en proyectos de humanización de distintas calles. En A Coruña dentro de ese ámbito figura únicamente la reurbanización de la calle Casares Quiroga, que costó 435.000 euros.

En el carril bici entre la Palloza y Matogrande el Ayuntamiento invirtió algo más de 300.000 euros frente a los 4 millones que Vigo dedicó al mismo fin para unir Teis y Samil. En A Coruña, tras ese tramo del carril bici, se sitúa como séptima obra más importante, por cuantía, del tercer año de mandato, el suministro y montaje de bocas de riego en la ciudad, con una factura que suma 289.000 euros. En el mismo puesto del ránking vigués se sitúa la humanización de la avenida de las Camelias, con un precio de adjudicación de más de 1,5 millones de euros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

Vigo dedicó diez veces más fondos que A Coruña a la mejora de calles y plazas