Tras los pasos de Elisa y Marcela

FErnando Molezún A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Una ruta en Semana Santa por los lugares de su historia de amor

10 abr 2019 . Actualizado a las 13:26 h.

Este martes se presentó en la librería Berbiriana la edición en gallego y castellano, a cargo de Xerais y Morata, del libro de Narciso de Gabriel Elisa y Marcela: amigas y amantes, que recoge la historia de las dos mujeres que se casaron en la iglesia de San Jorge en 1901. Y la ocasión se aprovechó para anunciar la puesta en marcha de una visita guiada que comenzará a celebrarse esta Semana Santa, que recorrerá los lugares que marcaron esta historia de amor que escandalizó a la sociedad de la época y que ha sido llevada al cine recientemente por Isabel Coixet.

Esta ruta discurrirá por enclaves significativos por los que pasaron Elisa Sánchez Loriga y Marcela Gracia Ibeas en su aventura que llegó a ocupar la primera página de La Voz de Galicia, que publicó con todo detalle la noticia que tanto revuelo causó y que terminó dando la vuelta al mundo. Alejandro Barreiro publicaba el domingo 30 de junio de 1901 la imagen de las dos mujeres -Elisa ataviada como Mario- del brazo, recién salidas de la iglesia de San Jorge, sobre el titular «Un matrimonio sin hombre» y toda la narración del increíble periplo de la pareja.  

Enclaves históricos

La visita, aunque no pueda definirse como teatralizada, sí que tendrá ciertos guiños a la recreación histórica, de manera que será el propio periodista que destapó la noticia el que guíe a los asistentes por las calles de la ciudad, partiendo de la plaza de Azcárraga y pasando por casi una veintena de puntos emblemáticos. Algunos de estos todavía pueden localizarse -como la propia iglesia de San Jorge o la pensión en la que se alojaron tras la boda, situada en la calle San Andrés- y otros muchos han sucumbido o cambiado con el paso del tiempo.  

Periodicidad semanal

Estos paseos históricos arrancarán en Semana Santa, tanto el jueves como el viernes, para seguir el fin de semana. Aunque la intención es que tras los festivos pasen a tener una periodicidad semanal, celebrándose los sábados. «Poco a poco iremos enriqueciendo las rutas con más detalles experienciales para los participantes», explica Xosé Ramón Nóvoa, uno de los impulsores de esta iniciativa.

Ya está abierta la inscripción para participar en estas visitas, que tendrán un precio de diez euros, y puede hacerse a través de la página web elisaymarcela.com, en el correo electrónico elisaymarcelatour@gmail.com o a través del teléfono 644 552 050.