Multas por aparcar mal en el entorno del Santa María del Mar

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

César Quian

La jornada matinal de este martes en el entorno del centro transcurrió sin incidencias, ni multas ni presencia policial. Participa en nuestra encuesta: ¿qué te parece la solución elegida para el carril bici?

09 abr 2019 . Actualizado a las 12:09 h.

Hasta ahora, como en otros muchos colegios de la ciudad, los padres de los alumnos del Santa María del Mar aparcaban en el entorno del centro, en la acera o en el arcén, para dejar a sus hijos en clase por la mañana. Las obras del nuevo carril bici cambiaron la configuración de la avenida de A Pasaxe y ya no es posible seguir haciendo esas paradas.

Desde el centro han remitido un correo a los progenitores informándoles de que habrá vigilancia en los próximos días, según les indica el 092, tanto de la DGT como de la Policía Local «para multar a todos aquellos que no cumplan con la normativa o aparquen en lugares con señales de prohibición».

En los últimos días la instalación del carril causó dificultades a los padres, generándose atascos por la mañana que llegaron hasta el puente de A Pasaxe.

Desde el centro informan también de que están acelerando todo lo posible las obras para ampliar las plazas de aparcamiento con las que poder dar servicio a los padres.

La jornada matinal de este martes en el entorno del centro transcurrió sin incidencias, ni multas ni la presencia policial que garantizase el cumplimiento de la normativa de tráfico.

Críticas vecinales

La instalación del carril bici está siendo especialmente conflictiva en la avenida de A Pasaxe, donde se han eliminado plazas irregulares, pero también legales. Los cambios suscitados por la nueva infraestructura generaron protestas y hasta una manifestación organizada por los trabajadores del materno, exigiendo plazas libres no solo para ellos, sino también para los pacientes a los que apenas les quedan más alternativas que pagar párking cuando acuden a tratamientos. Hay pacientes que se someten a largas terapias con una elevada periodicidad. Hasta el momento el Ayuntamiento no ha ofrecido ninguna alternativa. 

Por otra parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana envió este lunes una nota criticando cómo se ha desarrollado el carril bici en la ciudad y sugiriendo mejoras de trazados, señalización y seguridad.

El carril de reciente implantación, dicen, «non está a funcionar como debería e causa un grande malestar na veciñanza», apuntan. Piden, por ejemplo, que se señalice la vía a su paso por las paradas de buses y que se mejoren los elementos de separación entre el carril bici y la parte destinada a los vehículos.