Nuevas pintadas vandálicas ensucian la fachada del convento de las Capuchinas

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

Los vándalos escribieron en los muros las frases: «a igrexa que máis ilumina é a que arde» y «a insu será a tumba da Marea»

08 abr 2019 . Actualizado a las 08:47 h.

Nuevo atentando contra el patrimonio en A Coruña, si hace unas semanas se hicieron pintadas vandálicas en la fachada de la Colegiata, este fin de semana ha sido el convento de las Capuchinas, en Panaderas, el que ha aparecido manchado con pintadas.

Los grafitis vandálicos se hicieron con colores distintos, negro y rojo, y lanzan los siguientes mensajes «a igrexa que máis ilumina é a que arde» y «a insu será a tumba da Marea». El segundo está relacionado con el desalojo de un colectivo okupa de la antigua Comandancia de Obras, que fue finalmente expulsado aunque en principio, según una sentencia judicial, el gobierno local «toleró» la okupación.

La proliferación de pintadas vandálicas provocó a finales del año pasado numerosas quejas vecinales. A raíz de esas críticas, el gobierno local puso en marcha un plan de limpieza específico para el casco histórico, pero al mismo tiempo han seguido apareciendo grafitis vandálicos, algunos de ellos en edificios históricos o con valor patrimonial.

Las sanciones por esas de conductas en A Coruña son inferiores a las que se imponen en otros ayuntamientos limítrofes, como Oleiros, aunque el gobierno local ha rechazado aumentarlas.