Cómo dormir en Feáns y Novo Mesoiro

Vecinos de estos barrios soportan la música a todo volumen del botellón del polígono de Vío

Marcas de frenazos en carreras ilegales en el polígono de Vío en el 2016
Marcas de frenazos en carreras ilegales en el polígono de Vío en el 2016

A Coruña / La Voz

Contaba una anécdota divertida Francisco Vázquez, cuando era todavía alcalde, que ilustra la desesperación por agotamiento a la que conduce la falta de sueño y lo que el ser humano es capaz de maquinar cuando agentes externos e indeseables le impiden dormir, como les está pasando los fines de semana a vecinos de Novo Mesoiro y Feáns por culpa de botelloneros que convierten el polígono de Vío en una discoteca al aire libre.

Cuando se encontraba en lo más profundo de la fase REM y todavía le quedaban por delante unas reparadoras horas de cama hasta el amanecer, empezó a sonar el teléfono fijo en el dormitorio de Vázquez; un auténtico estruendo en medio del silencio nocturno. Cuando se desperezó lo suficiente para entender qué estaba ocurriendo, estiró como pudo un brazo hasta la mesilla y se hizo con el auricular para extraer de su voz cavernosa el clásico «dígame». Al otro lado del hilo (la telefonía móvil estaba por aquel entonces en pañales) respondió una voz masculina que preguntaba por el alcalde. Se entabló el siguiente diálogo:

-Buenas noches, mire: le llamo porque tenemos unas obras aquí en la calle Marqués de Pontejos que son muy molestas y los vecinos estamos un poco hartos

-Vale, si no le importa, llame usted a primera hora de la mañana al Ayuntamiento, que con mucho gusto le atenderemos e intentaremos solucionar su problema, porque ahora es de madrugada y estoy intentando dormir…

-¡De eso se trata! Nosotros también estamos intentando dormir, pero con tanto ruido no es posible…

En fin. Sin que esto suponga invitación alguna a emular el procedimiento, que, aunque Francisco Vázquez lo recibiese con notable sentido del humor, no deja de ser una gamberrada reprobable, sí es cierto que los ciudadanos tienen todo el derecho a exigir a sus munícipes el cumplimiento de las ordenanzas. Y la de ruidos no se ciñe a medir el nivel de decibelios en los pubs. En el fondo, lo que intentaba el perspicaz coruñés de la llamada telefónica, además de conciliar el sueño, era exigir a los que nos gobiernan con nuestros votos que cumpliesen con sus obligaciones.

El polígono de Vío, sin actividad de día, lleva mucho tiempo dando problemas de noche, los fines de semana. Primero fueron las carreras ilegales de coches y motos, que parece que han sido controladas por la policía. Y ahora lo que se estila son botellones con las puertas de los coches abiertas y música a todo trapo. No se puede consentir que vecinos de Feáns y Novo Mesoiro pasen la noche en vela por culpa de esto y es en María Pita donde tienen que tomar medidas para garantizar el descanso de los ciudadanos, que, como sentenció el paisano del teléfono, ¡de eso se trata!

Vecinos de Novo Mesoiro y Feáns, sin dormir por los botellones de Vío

Emiliano Mouzo

Aseguran que el volumen de la música es tan alto que no les permite descansar

Vecinos de Novo Mesoiro y de la urbanización Breogán, en Feáns, trasladaron al Ayuntamiento sus quejas por «los macrobotellones» que se han realizado los últimos fines de semana en el polígono de Vío. De hecho, y debido a la concentración de jóvenes que tuvo lugar la noche de este domingo, la Policía Local recibió seis llamadas por el exceso ruido que se generaba en ese punto, según reconoció la concejala de Igualdade, Diversidade e Seguridade Cidadá, Rocío Fraga.

J. C. P. V., residente en la urbanización Breogán, indicó que era tal el escándalo que se estaba produciendo «que parecía que la concentración se estaba produciendo al lado de casa». Rosa Sánchez, vecina de Feáns, agregó que creía que la música procedía «de un piso de algún vecino. Era un sonido insufrible, horrible».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Cómo dormir en Feáns y Novo Mesoiro