La Federación Provincial de Confrarías de A Coruña dice que existe prevaricación en el reparto de la xarda

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

El abogado de los pósitos no descarta querellarse penalmente contra la secretaria general de Pesca

06 abr 2019 . Actualizado a las 19:57 h.

Los 21 volanteiros con base en los puertos de la provincia de A Coruña podrán pescar 142.523 kilos de xarda, mientras que 1.600 embarcaciones de artes menores podrán capturar la misma cantidad. Así lo contempla la resolución del pasado 28 de marzo de la Secretaría General de Pesca.

Este reparto es considerado por el presidente de la Federación Provincial de Confrarías de A Coruña, Daniel Formoso, como «unha humillación» después de negociar con la flota y alcanzar acuerdos importantes, «xa que este ano sabiamos que tiñamos que apretar o cinturón pola escasez de cupo». Aseguró que la resolución parece que está dictada «para enfrentarnos cos compañeiros volanteiros, pero non o van a conseguir, non lle entraremos ao trapo aos de Madrid».

Por su parte, el abogado de la federación, Ramón Sabín, se refirió al reparto como «injusto y contrario a derecho». Manifestó que la resolución «es recurrible en alzada», pero cree que es muy difícil que la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz Iglesias, «dé marcha atrás y creo que mantendrá su postura».

Ramón Sabín también le enviará una carta a Villauriz indicándole «que pudo haber cometido un delito de prevaricación, es decir que como funcionaria pudo firmar una resolución injusta a sabiendas de que era injusta», subrayó.

El siguiente paso para derogar la resolución «es recurrir al contencioso-administrativo». Si bien Sabín considera que esta medida no sería viable, ya que el fallo podría retrasarse «hasta dos años y la flota tiene que pescar».

Por ello, si Villauriz Iglesias, no atiende al recurso de alzada, no tiene en cuenta que pudo prevaricar y no modifica su decisión, «no nos quedará otra que actuar y presentar una querella penal contra ella».

Fundamentaría esta iniciativa en el artículo 404 del Código Penal que dispone que a la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictase una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público, «entre otras sanciones».

Sin embargo, los responsables de la Federación Provincial de Confrarías de A Coruña «querémoslle dar unha oportunidade á secretaria de Pesca para que enmenda o seu erro e deixe claro que non actuou con mala intención», indicó Daniel Formoso.

Reunión en Madrid

Además, el presidente de la federación anunció que el próximo miércoles se reunirán en Madrid las federaciones de cofradías del Atlántico y el Cantábrico.

Fueron citados para «crear unha mesa de traballo na que se analice o reparto das cuotas a nivel xeral». Daniel Formoso espera que pueda regresar a Galicia «cunha mellor distribución dos cupos».