Pepe Bao: «Ahora hay demasiado karaoke, todo suena igual»

El músico ferrolano afincado en Sevilla presenta esta noche en Le Club su disco «Andebass»


Pocos bajistas hay de la talla de Pepe Bao. Y pocos músicos capaces de asumir los riesgos que este miembro de O’Funkillo nacido en Ferrol ha asumido en Andebass, proyecto en solitario que viene a presentar a la sala Le Club esta noche a las 22.00 horas (entradas a 15 euros). Un disco complejo y lleno de sorpresas que a nadie deja indiferente.

?En el disco hay de todo...

?Lo tuneo todo a mi manera. Hago lo que me sale, sin pretender gustar a nadie. A mí particularmente me gusta de todo, por eso en el disco hay de todo. Eso sí, un poco aflamencado. Creo que es un disco muy atrevido, porque nadie se arriesga a hacer cosas así, pero también creo que quien pruebe a escucharlo lo encontrará muy divertido.

?Pasa como con los discos de Frank Zappa, es inclasificable.

?Es que siempre he sido bastante Zappa. Me da igual todo y voy a lo mío. No sé si me van a poner en la radio o no, pero el disco está gustando. Para ser un disco de un bajista, aquí en España, bastante lejos ha llegado. Que por aquí lo instrumental no suena mucho. Pero yo estoy encantado.

?Hay versiones de Metallica, Pata Negra, Barón Rojo, Queen... ¿Qué criterio siguió para escoger los temas?

?¡Si yo te contara cómo han salido! Mira, el de Queen fue que llegó al estudio un amigo de mi hermano que canta muy bien por Queen, y le dije de coña si se cantaba un tema suyo por bulerías. «Pues venga», me dijo. Lo grabamos todo al momento, improvisado, y mira lo que salió. Muchos temas salieron así, terminados en el estudio sobre la marcha. Otros ya venían trabajados de casa. Pero la verdad es que me dejo llevar mucho por el momento, no tengo muy claro lo que quiero hacer, así que improviso mucho en el estudio. Y también hay veces que me cargo todo lo que he grabado porque no vale para nada, claro.

?Ha metido hasta una muñeira.

?Claro, las raíces tiran. Quería hacer una buliñeira, es decir, una muñeira por bulerías, fusionada, con toques jazz. Conté para grabarla con un teclista y un gaiteiro gallegos. Tenía muchas ganas, y no será la última.

?¿En qué formato le veremos en A Coruña?

?Ojalá pudiera ir siempre con toda la banda, pero es imposible. Los músicos tenemos todo en contra ahora. Así que en este tipo de giras voy en formato trío, y a veces le sumo un percusionista, una cantante… Todo depende de lo que te paguen, si vas a taquilla o, como digo yo, ataquillahemosllegao. Pero hay que salir a pescar aunque esté el mar revuelto, si no, no comes.

?No son buenos tiempos para la música.

?Está todo centrando en la tele y en el reguetón, que está dando por saco todo el tiempo en este país. En los programas esos de concursos en los que canta la gente, es todo el rato lo mismo, como si no hubiera más estilos musicales. Es todo una fórmula: uno vende mucho y ya van todos detrás a hacer lo mismo.

?¿No hay nada actual que le guste?

?Hay cantidad de grupos buenísimos, pero no tienen manera alguna de salir. La industria discográfica está enferma, no busca la creatividad ni arriesga, solo gente que canta igual. Yo escucho el bajo de Carles Benavent y sé que es él. O la guitarra de Raimundo Amador. O la voz de Carlos Tarque. Pero ahora hay demasiado karaoke: todos cantan y tocan igual. Es imposible que destaque nada. ¿Cuántos grupos o cuántas canciones de ahora van a quedar como han quedado cientos de los setenta y los ochenta? Ni una.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Pepe Bao: «Ahora hay demasiado karaoke, todo suena igual»