De la ameba «comecerebros» a la «maldición de los celtas»

Dermatólogos internacionales revisan en A Coruña los últimos avances de la especialidad

Dermatología
Dermatología

A CORUÑA

Más de 150 especialistas toman parte desde hoy en el simposio internacional de Dermatología, organizado por el jefe del servicio del Chuac, Eduardo Fonseca, y cuyo programa incluye este año, como suele suceder en esta cita científica bianual, la revisión de casos curiosas y raros y patologías más comunes que han experimentado avances. Así, está previsto que los facultativos pasen revista, por ejemplo, al diagnóstico y tratamiento de la amebiasis de vida libre, una infección muy infrecuente producida por un protozoo  que se ha dado en llamar «ameba comecerebros» por la destrucción cerebral que puede llegar a provocar. 

Estas amebas de vida libre pueden completar su ciclo vital en la naturaleza y ocasionalmente infectar al ser humano causando cuadros potencialmente fatales porque pueden provocar meningoencafilitis y encefatilits. Este protozoo se encuentra en todos los continentes, a diversas altitudes y pueden además soportar altas temperaturas, y se han detectado, por ejemplo, en aguas termales, de hidromasaje, embotellada o sistemas de aire acondicionado. Los dos primeros casos conecidos de amebiasis de vida libre con fallecimiento por afectación neurológica se describieron en 1948 y 1960. Desde entonces, solo se han detectados varios centenares de casos aislados. En España, se diagnosticó un caso de meningitis provocada por amebas de vida libre en el año 2018, en la provincia de Toledo. 

Además, el programa científico del simposio internacional incluye también una revisión del llamado síndrome de la cara roja, que se produce por múltiples enfermedades de la piel y otros órganos, e incluso por otros factores, como tratamientos con corticoides. Como es más frecuente en personas de piel y ojos claros, de modo que predomina en las poblaciones nórdicas en España y Europa, también recibe el nombre de «maldición de los celtas». En el congreso, los especialistas no solo repasarán las causas, sino que se expondrán novedades para su diagnóstico y ofrecerán una revisión global de los posibles tratamientos, incluyendo los diseñados para bloquear puntos concretos de la respuesta inmune y detener la inflamación. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

De la ameba «comecerebros» a la «maldición de los celtas»