A Coruña homenajea a sus vecinos recluidos en Mauthausen

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Los familiares de los deportados coruñeses recibieron un homenaje en María Pita

04 abr 2019 . Actualizado a las 09:46 h.

Era una asignatura pendiente. Un homenaje que aporta un grano de arena a la hora de restituir la memoria de estos grandes olvidados. Los gallegos que fueron deportados y confinados en los campos de la barbarie nazi. De A Coruña terminaron con sus huesos en Mauthausen 21 vecinos. Ayer por la tarde el Ayuntamiento les dedicó un acto al que acudieron los familiares de estas víctimas olvidadas. En María Pita se pronunciaron sus 21 nombres.

En el salón de plenos, el alcalde Xulio Ferreiro ofreció un discurso al que se sucedió el de Carmen García-Rodeja, de la A. R. M. H. Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica. También tuvieron turno de palabra algunos de los familiares de los deportados. Fue el caso de Neves Villar, en el nombre de los descendientes de José Alvedro Villaverde; el de Ángel Vázquez Bregua, sobrino de Adolfo Bregua; el de Lázaro Louzao, por Juan González del Valle, y el de José Luís Martín Alamán, nieto del que fuera concejal republicano en la corporación herculina Martín Ferreiro Álvarez. En total, 200 de los 10.000 españoles deportados fueron gallegos.

En la A. R. M. H. Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica han facilitado un correo electrónico, deportadosgalicia@gmail.com, para ponerse en contacto con ellos en el caso de que busquen a un familiar o puedan aportar información sobre el mismo.