Los mejores a la hora de hacer pan y muebles

Pablo Portabales
pablo portabales A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

cedida

Yamila Sidati Novo consiguió la medalla de oro de Panadería en el campeonato de España de FP y su compañero del Paseo das Pontes Víctor Paz Soage fue tercero en Cocina. El otro oro gallego fue en Ebanistería para Brais Mosquera, del CIFP Someso

03 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos medallas de oro. Dos grandes premios para dos artesanos, uno del pan y otro de la madera. La vecina de Arteixo Yamila Sidati Novo prepara un cruasán o un brioche de chuparse los dedos en un abrir y cerrar de... boca. Brais Mosquera Fuentes es capaz de construir un mueble auxiliar con más facilidad que el fundador de Ikea. Ambos recibieron la máxima distinción en los Spainskills que se celebraron en el recinto ferial Ifema de Madrid. Son las olimpiadas nacionales de FP y los nueve representantes gallegos obtuvieron ocho medallas. La mitad de ellas se vinieron para A Coruña. «Fue una experiencia increíble y en agosto vamos a Kazán, Rusia, al Mundial», comenta la alumna del CIFP Paseo das Pontes que fue la mejor de España a la hora de elaborar 15 quiches, 60 piezas de brioche, pan de trigo de tres maneras diferentes, y seis piezas de bollería danesa, además de los famosos cruasanes. Su compañero de centro educativo Víctor Paz Soage fue medalla de bronce en Cocina. Los dos están llamados a dar mucho que hablar en el futuro. Hace poco tuve la oportunidad de probar sus creaciones en una comida en el centro educativo que resultó fantástica. El otro oro, que también irá a Kazán en verano, lo encontramos en el CIFP Someso.

Me cuenta el tutor de Brais, Rafael García Amor, que el chaval acaba de cumplir 18 años, estudió la ESO en Ordes y es natural de Marzoa, en Oroso. «Agora está facendo as prácticas nunha empresa. Creo que a clave do seu traballo foi a tranquilidade, a constancia, e a capacidade de centrarse no seu», explica con satisfacción el profesor de Carpintería y Mueble. Y el cuarto medallista coruñés de FP es Miguel Vilela González, del IES As Mariñas de Betanzos. Fue bronce en la especialidad de Tecnoloxía do automóbil.