Emoción y arte en el hospital

Más de 140 personas se reúnen para analizar el impacto de la música, el movimiento y la expresión artística en el bienestar del paciente

Mural con mensajes de niños del hospital de día de oncología del materno Hospital Teresa Herrera A Coruña
Mural con mensajes de niños del hospital de día de oncología del materno Hospital Teresa Herrera A Coruña

A CORUÑA

Los servicios de Oncología y Pediatría del Chuac organizan las primeras jornadas dedicadas a revisar el papel de las expresiones artísticas en la integracion del paciente hospitalizado.

El encuentro, patrocinado por el Club de Leones Decano de A Coruña se desarrollará este miércoles y jueves en la Fundación María José Jove, donde distintos especialistas presentarán las experiencias desarrolladas en el empleo de la música, el movimiento y la expresión artística como herramienta para la mejora del bienestar del enfermo y de sus familias. 

Además de subrayar la importancia de que los profesionales sociosanitarios y los creativos trabajen conjuntamente en el desarrollo de proyectos de humanización de la asistencia sanitaria, teniendo en cuenta la dimensión emocional vinculada a la enfermedad, en las jornadas se dará visibilidada a los trabajos realizados en distintas disciplinas y con diversas metdolodías, de la mano de investigadores nacionales e internacionales. Entre los ponentes figuran  la doctora Nadia Collette, arteterapeuta en la Unidad de Paliativos del Hospital Sant Pau de Barcelona; María Isabel García Pérez, arte-psicoterapeuta del Hospital de Hillingdon, del Reino Unido; y la propia coordinadora de las jornadas, Rebeca Ponte, responsable del taller semanal  Arte, Emoción e Coidados del Chuac.  

En la sesión dedicada a la música y las emociones se desarrollará una mesa redonda moderada por Adriana Ávila Álvarez, decana de la Facultade de Ciencias da Saúde enla que participarán Montserrat López Merino, directora do máster en Musicoterapia Científica Aplicada de Galicia, y Virginia Castelló Castro, fundadora y presidenta de la Asociación Música en Vena.

 Además, en el encuentro también participará Yolanda Amor Boquete, profesora del Hospital Teresa Herrera, que moderará la sesión dedicada a la formación en disciplinas emocionales en la que tomará parte Miquel Izuel, director y profesor del postgrado en Arteterapia de la Universidad de Girona y María del Río Diéguez, coordinadora y profesora del máster en Arteterapia de la Universidad Complutense de Madrid.

 Las experiencias que se llevan a cabo en este terreno en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña serán presentadas por Luz Campello, jefa del servicio de Trabajo Social, y por los doctores Francisco Barón y María Goretty, médicos del servicio de Oncoloxía, y por Adriana Ávila, coordinadora do proxecto de utilización de los perros como facilitadores terapéuticos en niños con autismo. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Emoción y arte en el hospital