Nuevos empleos en A Coruña: «Ofrezco orientación, no solo laboral, a los jóvenes»

Desciende el desempleo en la ciudad aunque a un ritmo inferior al de la media gallega

alba

La primavera ha empezado con buen pie en la ciudad de A Coruña. El desempleo ha descendido en 161 personas en el mes de marzo, un 0,95 % de parados menos respecto al mes de febrero. Este retroceso deja la cifra total de personas en búsqueda activa de trabajo en 16.842. La urbe sigue un tendencia que se repite en la comunidad, aunque con un porcentaje más suave.

En Galicia el número de inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han caído en un 1,65 %. Solo Ourense, con un 0,10 % menos, y Ferrol, con una caída del 0,88 %, muestran un porcentaje peor al herculino.

Si comparamos la progresión de A Coruña con los otros ocho ayuntamientos de su área metropolitana, el avance es similar. En el entorno que incluye a municipios como Oleiros, Culleredo o Arteixo, el paro bajó también en un 0,95 %, pasando de 26.157 personas en febrero a 25.910 en marzo. En Bergondo y Sada creció mientras en Carral siguen exactamente igual que hace un mes.

Paro femenino

El desempleo sigue afectando con mayor incidencia a las mujeres, más del 55 % de los parados en la ciudad. Es decir, 9.350 paradas frente a 7.492 parados. Soledad Gómez, de 49 años, es una de las afortunadas que ha abandonado las listas del paro esta primavera. «Trabajo a tiempo parcial, lo que me permite conciliar ya que tengo un hijo de 17 años», apunta. Es una de las dos contratadas de una joyería que acaba de abrir sus puertas en el centro de la ciudad, Ardentia, en la Estrecha de San Andrés. «Antes trabajaba de autónoma como modista. Ser asalariada te aporta la tranquilidad de saber que contarás con un sueldo al llegar a final de mes», comenta Soledad.

soledad

Justo el camino opuesto es el que ha escogido Alba Rubial. Es psicóloga, tiene 27 años y dejó un contrato en un centro joven de Madrid por emprender en su ciudad. Está al frente de POW (www.somospow.com), una consultora destinada a los jóvenes. «De ser asalariada a autónoma la vida cambia mucho. Al final de mes no sabes si tendrás un sueldo ni cuál será, pero también eres más proactiva. Aquí estoy en un coworking, Deyserco, lo que me permite minimizar riesgos y crear lazos empresariales. Creo en el proyecto, es diferente. Ofrece orientación, no solo laboral, a la juventud», dice Alba.

«Como autónoma no sabes cuánto cobrarás, pero también eres más proactiva»

Sector servicios

Es el motor económico de la ciudad y su área y, también, el sector donde están la mayor parte de los parados herculinos, el 74,37 %. Esto es, 12.526 en total frente a los 241 de la pesca, los 1.160 de la industria o los 1.171 de la construcción. En el conjunto de Galicia, es el sector que tuvo un mejor comportamiento con una caída del paro en 1.752 personas. Otro de los datos destacables está en los parados sin empleo anterior. En A Coruña ya son 1.744.

Parados en marzo

  • A Coruña 16.842 (-0,95 %)
  • Ferrol 5.059 (-0,88 %)
  • Santiago 5.618 (-2,24%)
  • Lugo 5.995 (-1,78 %)
  • Ourense 7.571 (-0,10 %)
  • Pontevedra 5.762 (-2,29%)
  • Vigo 22.333 (-1,14 %)
  • Total Galicia 170.841 (-1,65 %)

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Nuevos empleos en A Coruña: «Ofrezco orientación, no solo laboral, a los jóvenes»