Vecinos de Novo Mesoiro y Feáns, sin dormir por los botellones de Vío

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

EMILIANO MOUZO

Aseguran que el volumen de la música es tan alto que no les permite descansar

02 abr 2019 . Actualizado a las 19:44 h.

Vecinos de Novo Mesoiro y de la urbanización Breogán, en Feáns, trasladaron al Ayuntamiento sus quejas por «los macrobotellones» que se han realizado los últimos fines de semana en el polígono de Vío. De hecho, y debido a la concentración de jóvenes que tuvo lugar la noche de este domingo, la Policía Local recibió seis llamadas por el exceso ruido que se generaba en ese punto, según reconoció la concejala de Igualdade, Diversidade e Seguridade Cidadá, Rocío Fraga.

J. C. P. V., residente en la urbanización Breogán, indicó que era tal el escándalo que se estaba produciendo «que parecía que la concentración se estaba produciendo al lado de casa». Rosa Sánchez, vecina de Feáns, agregó que creía que la música procedía «de un piso de algún vecino. Era un sonido insufrible, horrible».

Manuel Santalices indicó que había escuchado «derrapes de coches, no tan intensos ni numerosos como en otras ocasiones, pero sí hicieron alguna que otra movida con los turismos».

Algunos residentes en estos barrios manifestaron que los agentes de la Policía Local «tardaron un poco en venir». Un responsable del 092, que ayer estuvo vigilando y supervisando el polígono de Vío, dijo que la respuesta «no fue tan inmediata como en otras ocasiones» porque estaban centrados «en un operativo muy importante, un asunto de violencia machista». Aun así, «los compañeros llegaron a la zona en unos diez minutos y se encontraron con que había una decena de coches y, junto a ellos, varios jóvenes haciendo botellón, pero menos que en otras ocasiones». Los agentes dispersaron la concentración, pero los participantes se fueron a otra zona. «Les seguimos y logramos su dispersión definitiva», explicó.

Recordó este responsable de la Policía Local que en otras ocasiones se concentraron «más de cien coches, compitiendo entre ellos y realizando trompos». Pero las medidas adoptadas por el 092 «dieron sus fruto y logramos erradicar casi totalmente estas prácticas» irregulares.

Los vecinos corroboran las palabras de este agente policial: «Hicieron muy buen trabajo. Hasta cerraron el acceso al polígono y su presencia en la zona, tanto de noche como de día, ha hecho que casi desaparezcan las carreras». Ahora confían en que también trabajen para lograr que no se celebren botellones tan problemáticos en ese lugar.

El Ayuntamiento sancionó a varios conductores que realizaban carreras en la zona

Los botellones de los últimos fines de semana en Vío pudieron deberse a que no se logró cerrar el acceso. «Nos robaron las vallas que precintaban la entrada y estamos a la espera de que nos lleguen otras para colocarlas los fines de semana, desde el viernes por la noche hasta las 7.00 horas de los lunes, como se venía haciendo hasta ahora», indicó el responsable del 092 que ayer inspeccionó el recinto.

Mientras, la concejala de Igualdade, Diversidade e Seguridade Cidadá, Rocío Fraga, manifesto en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que desde su departamento se lleva trabajando varios meses «para evitar as carreiras de coches y as concentracións». Recordó que la actuación en Vío consiste en anticiparse a las concentraciones, «pechando a entrada ao polígono e impoñendo sancións». También dijo Fraga que se iba «a reforzar a presenza de policías na zona, e estamos moi pendentes de todas as queixas veciñais, mesmo desde as redes sociais».

Conflicto en Labañou

Rocío Fraga también se refirió a la inseguridad que dicen que hay en el barrio los vecinos de Labañou. Manifestó que el problema puede deberse a un repunte del consumo de estupefacientes que se creían erradicados.

Aseguró que desde Seguridade Cidadá se está trabajando con todas las herramientas posibles para combatir el problema, «eso sí, de forma coordinada coa Policía Nacional, que é a responsable deste tipo de situacións». De hecho, los agentes del 092 realizan el cambio de guardia en el propio barrio, dijo Fraga.