Solo el 40 % de los citados participan en el cribado de cáncer de colon

El plan ha permitido ya extirpar 3.645 pólipos y tratar precozmente 114 tumores


A Coruña / La Voz

Cuando se acerca el día del cáncer de colon, que se conmemora el próximo domingo, los datos del cribado confirman la oportunidad de seguir insistiendo y sensibilizando a la población sobre el tumor más frecuente en incidencia y el segundo en mortalidad. En el área sanitaria de A Coruña, solo el 40 % de las personas invitadas a participar en este programa de detección precoz ya no de la enfermedad oncológica, sino de las lesiones precursoras, acaban participando en el programa.

La cifra, aunque se sitúa en la media gallega y sigue la línea de iniciativas similares en otras comunidades, refleja para los especialistas una pérdida de oportunidades para evitar el desarrollo de una patología que, hoy por hoy, constituye la quinta causa de muerte en Galicia. Por la experiencia de acciones parecidas, confían en que vaya creciendo la concienciación ciudadana y, por tanto, el número de personas que se realizan la prueba.

Desde la puesta en marcha en septiembre del 2017 de este programa, diseñado para toda la población de entre 50 y 70 años, en el área de influencia del Chuac se diagnosticaron 114 cánceres, 84 en hombres.

Como suele suceder en los programas de cribado, la práctica totalidad se detectaron en estadios precoces, es decir, menos avanzados y con mucho mejor pronóstico que cuando se localizan al acudir el paciente, muchas veces ya con molestias, al médico.

Hasta ahora, se ha invitado a tomar parte a 115.130 personas, el 83 % del total al que se dirige. El 40 % siguieron el plan, es decir, recibieron en sus casas por correo el kit necesario para la recogida de muestras y las entregaron en sus centros de salud. Aunque el colorrectal es un cáncer de mayor incidencia en los varones, la respuesta fue más elevada entre las mujeres (42 %), que entre los hombres (36%).

De esas muestras entregadas en atención primaria para su análisis en laboratorio, dieron positivo en el test de sangre oculta en heces el 6 %, dos veces más entre la población masculina que en la femenina. De ellas, se derivó la realización de nada menos que 2.212 colonoscopias. De hecho, esta prueba ha experimentado un incremento exponencial en el Chuac, que en un año realizó dos mil más que en la práctica habitual y suponen ya el 63 % de las 19.000 exploraciones endoscópicas que practica el servicio de Digestivo.

Haberse sometido a esta prueba permitió detectar y extirpar 3.645 pólipos o lesiones que, aunque no en todos los casos, a menudo pueden degenerar en cáncer. La frecuencia de adenomas de alto riesgo fue cuatro veces mayor en los varones que entre las mujeres, y el doble en los de riesgo medio o bajo. 

Pedro Alonso: «La mala prensa de la colonoscopia no está justificada»

R. D. SEOANE
Pedro Alonso Aguirre
Pedro Alonso Aguirre

El jefe de Aparato Digestivo del Chuac anima a perderle miedo a una prueba que «siempre se realiza con sedación»

Pedro Alonso, jefe de Digestivo del Chuac, valora los resultados del cribado. 

-¿Por qué es baja la respuesta?

-A ver, la población sigue respondiendo poco para lo que le gustaría a cualquier médico, pero en nuestra área es semejante al de toda Galicia y lo que sabemos es que cuando se producen nuevas rondas, cada dos años, aumenta la participación.

-¿Perciben diferencias por zonas?

-Varía en función de los centros y parece que hay más participación, aunque la diferencia es discreta, en el rural que en la ciudad.

-114 cánceres, ¿era lo esperado?

-Sí. De todas maneras, quiero recalcar que en el cribado de colon, al contrario de otros cuyo objetivo es la detección precoz del cáncer, más importante que diagnosticar el tumor es la prevención mediante la detección de los adenomas y lesiones precursoras. No significa que un pólipo irremisiblemente va a acabar en cáncer, pero los quitamos todos y hemos extirpado miles.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Solo el 40 % de los citados participan en el cribado de cáncer de colon