Pedro Alonso: «La mala prensa de la colonoscopia no está justificada»

R. D. SEOANE A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Pedro Alonso Aguirre
Pedro Alonso Aguirre MARCOS MÍGUEZ

El jefe de Aparato Digestivo del Chuac anima a perderle miedo a una prueba que «siempre se realiza con sedación»

29 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Pedro Alonso, jefe de Digestivo del Chuac, valora los resultados del cribado. 

-¿Por qué es baja la respuesta?

-A ver, la población sigue respondiendo poco para lo que le gustaría a cualquier médico, pero en nuestra área es semejante al de toda Galicia y lo que sabemos es que cuando se producen nuevas rondas, cada dos años, aumenta la participación.

-¿Perciben diferencias por zonas?

-Varía en función de los centros y parece que hay más participación, aunque la diferencia es discreta, en el rural que en la ciudad.

-114 cánceres, ¿era lo esperado?

-Sí. De todas maneras, quiero recalcar que en el cribado de colon, al contrario de otros cuyo objetivo es la detección precoz del cáncer, más importante que diagnosticar el tumor es la prevención mediante la detección de los adenomas y lesiones precursoras. No significa que un pólipo irremisiblemente va a acabar en cáncer, pero los quitamos todos y hemos extirpado miles.

-Las mujeres parecen estar más concienciadas.

-Sí, su participación es más alta, aunque es mayor el número de pólipos y cánceres en varones. Hay que llegar a los hombres, pero también seguir insistiendo en las mujeres. El de colon en ellas tiene una mortalidad similar al de mama.

­-¿Qué retrae la participación?

-Los beneficios son indudables, es posible que la gente no participe por miedo a la colonoscopia. Tiene mala prensa y no está justificada a día de hoy. Los preparados para limpiar el intestino de ahora se toleran mucho mejor que los de hace unos años, y siempre se hacen con sedación. No debe ser una excusa para no participar.