«Oncoarte» para los niños del materno

El Club de Leones Decano dona 12.000 euros para un programa de actividades dirigido a los pequeños ingresados

Club de Leones Decano de A Coruña entrega cheque al Hospital Teresa Herrera
Club de Leones Decano de A Coruña entrega cheque al Hospital Teresa Herrera

A CORUÑA

Los niños ingresados en el hospital materno Teresa Herrera (Chuac), y en especial los que sufren cáncer, contarán con nuevas oportunidades para distraer su convalecencia gracias a la aportación del Club de Leones Decano de A Coruña, que ayer entregó los 12.000 euros recaudados en el mercadillo solidario que instalaron en Juan Flórez en Navidad para impulsar un programa de actividades de arte, música y ciencia para los pequeños ingresados.

«Es nuestra primera colaboración con el materno ?explicó José Luis Masián, presidente del club? y estamos muy contentos porque vistos los fines a los que se destinará... se trata de hacerle la vida más agradable a estos niños», señaló.

La iniciativa, que inicialmente se materializará en unas jornadas, los días 3 y 4 de abril en la Fundación María José Jove, «tendrá continuidad, porque es para a enseñar a profesionales y va a ayudar a miles de niños», añadió antes de agradecer la propuesta realizada por Maite Fernández, trabajadora jubilada del hospital y miembro del club que propuso a la junta directiva apoyar este programa que busca, a través del arte, la música y la ciencia reducir el impacto que tiene la enfermedad, y en especial la oncológica, en la infancia. 

La entrega del megacheque se celebró este viernes en la Ciberaula del materno, donde el gerente del área sanitaria de A Coruña, Luis Verde, agradeció la aportación y destacó la importancia de contar con la colaboración de las entidades sociales «como complemento a nuestra asistencia» para impulsar actividades que «aunque no son plenamente clínicas ?dijo ? suponen un paso adelante en beneficio del bienestar de paciente».

Las terapias pediátricas de Oncoarte serán, destacó Masián, relevantes «porque estos niños están fuera de sus familias, de su entorno», e incluirán actividades variadas, desde juegos a actividades de pintura, música o científicas. 

Los especialistas destacan que el ingreso de un niños en un hospital es siempre un proceso traumático, ya que conlleva la ruptura de su vida cotidiana, el colegio, los amigos, la familia... que se une además al hecho de tener que estar en un medio desconocido, simbólicamente negativo para la mayoría de los pequeños, y que, en muchos casos, va unido no solo al malestar y el dolor, sino a pruebas invasivas y operaciones. En el caso de los pequeños con cáncer, «las alteraciones que experimentan durante su enfermedad y su tratamiento, como la pérdida de cabello o la variación de peso, pueden amenazar su autoestima y contribuir a la aparición de problemas en sus relaciones sociales». En este contexto, el arte se utiliza como una forma de comunicación no verbal y son cada vez más los estudios que confirman los beneficios de las artes plásticas como herramienta para facilitar la integracion emocional y como vehículo de expresión de preocupaciones, miedos y sentimientos. Entre los beneficios que aporta ese proceso creativo entre los niños, los expertos señalan la «disminución del estrés, la ansiedad y la tensión». 

Con estos argumentos, un grupo de profesionales del Hospital Teresa Herrera, médicos, enfermeras, profesores y trabajadoras sociales, vienen apostando por consolidar y potenciar una red de actividades con las que los niños contrarrestan las vivencias negativas de la hospitalización. Las actividades, en su mayoría, se realizan en la Ciberaula del materno entre las tres y las ocho de la tarde, una ventana en la que no solo se estimula el desarrollo físico, afectivo y social de los pequeños, sino que se proporciona también un espacio de encuentro a las familias. El programa, que se enmarca en la corriente de humanización hospitalaria, ha tenido también su reflejo en el Hospital Universitario A Coruña, donde los adultos ingresados en la planta de Oncología participan en los talleres del proyecto piloto  «Arte y Emoción».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Oncoarte» para los niños del materno