La vidriera de María Pita con el escudo preconstitucional se marcha con retraso de A Coruña

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EMILIANO MOUZO

Los trabajos para retirar el símbolo están avanzados, pero ya se contaba con haberlo eliminado en el año 2017

28 mar 2019 . Actualizado a las 09:11 h.

Todo un mandato fue necesario para que la vidriera con el escudo preconstitucional que preside el lucernario de la escalera principal del palacio de María Pita abandone ese lugar.

Una gran grúa está situada en un costado del Ayuntamiento para preparar las sujeciones que permitan a los operarios quitar esos vidrios. La actuación, que culminará en los próximos días, estaba previsto que se llevara a cabo en el año 2017, para entonces se reservaron en el presupuesto municipal 60.500 euros, que no se gastaron hasta ahora, tras muchas reuniones y expedientes que demoraron los trabajos. Entre otras cosas, fueron necesarios varios meses para determinar qué se iba a poner en el lugar de ese escudo. Finalmente se optó por cambiar el águila preconstitucional por el escudo actual de España.

Las actuaciones, curiosamente, las lleva a cabo la misma empresa que ya la había instalado allí en el año 1955, cuando se creó la vidriera, que en pocos años, pese a ser una obra relativamente reciente, quedó catalogada y protegida por Patrimonio.

La firma de vitralistas Maumajean -fundada en 1860- sigue estando activa, restaurando y creando piezas nuevas. Entre sus trabajos, por ejemplo, figuran una vidriera de la catedral de Sevilla y la cúpula del hotel Palace, en Madrid.

Hace semanas que se han puesto protecciones en la escalera principal de María Pita. En el lucernario se hicieron pruebas y se retiró una parte transparente. Ahora faltan por retirar la docena de piezas que componen el escudo y cambiarlas por otras nuevas.

La retirada de ese símbolo era una vieja demanda de colectivos como la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica. Según Manuel Monge, representante de esa entidad, ya lo intentaron sin éxito hace 15 años. En el 2009 hubo un nuevo intento pero los seis expertos de la comisión especial no se pusieron de acuerdo, hubo empate de posturas y la vidriera, finalmente, se quedó en el sitio. Hasta ahora, que será al fin retirada.