Dani Serralta: «Me han apuñalado por defender la fauna africana»

Toni Silva A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

En Livingston dirige safaris y protege a las especies amenazadas y este sábado impartirá una charla «muy cruda» en A Coruña

29 mar 2019 . Actualizado a las 10:50 h.

Este sábado, la agencia de viajes Embajador traslada buena parte del continente africano a A Coruña. Dani Serralta, un catalán afincado desde hace años junto a las cataratas Victoria, da una charla este sábado a las 17.00 horas en la clínica Salud y Conocimiento (c/Nicaragua 4), que cede su local a un acto en la que también colabora la ONG Por qué no? Serralta dirige una empresa que organiza safaris y cuida de las especies en peligro de extinción.

-Le propongo un trabajo de 8.00 a 15.00 horas, bien remunerado, corbata, y un par de niños en casa.

-Me moriría porque no tiene ningún sentido, es algo contra natura. Ya tengo 43 años, me marché con 21 de casa y ya no hay vuelta atrás. Yo he vivido en Asia, en América, vivo en África y tengo mi empresa allí, en espacios abiertos, ¿qué hago yo en una oficina?

-Cuando se le pregunta dónde vive, qué responde.

-En Cataratas Victoria, siempre digo que vivo en el sur de África, Namibia, Zimbawe, Botswana es donde yo me muevo, la zona que me identifica, donde hago mis safaris, la protección de los animales. Soy español, nací en Barcelona, pero he pasado más tiempo fuera que en España.

-Imagino que en sus charlas recibe multitud de preguntas del público.

-Sí, depende a quien te dirijas. No solo pretendo soltar datos, la información que recojo, explicar el trabajo que hacemos en África. Tengo un empresa de safaris y durante la época turística organizo viajes de aventura hechos a medida. El resto del año hago labores de protección de la naturaleza, leones, rinocerontes... que veo que nos los estamos cargando por la caza furtiva, deportiva, y me dedico a intentar salvar estos animales. E intento concienciar a la gente de que nos estamos cargando animales. La charla es muy dura, muy cruda, animales asesinados, que agonizan, e intento tocar el corazón de la gente.

-Como la población de los gorriones.

-Sí, sí, es preocupante. Y hay casos como el lince, en fin.

-¿Ha visto especies que ya se han extinguido?

-Más bien subespecies como el rinoceronte negro norteño, el del oeste, el okapi está prácticamente desaparecido.

-¿Cuántos idiomas habla?

-El inglés es básico, el áfricans, de la zona sur de África, el suahili, y luego chapurreo idiomas locales como el masai.

-¿Alguna situación de peligro?

-Muchas, me han disparado, me han apuñalado, sobre todo en la lucha contra la caza furtiva. Gente que viene a los parques naturales donde yo defiendo a los animales y a veces la cosa acaba en tiroteos o en en gente que viene buscarte a tu casa. También me han picado serpientes, arañas...

-¿Cuál es el perfil del turista de safari?

-Mucho americano y anglosajón. En Europa los que más viajan para hacer safaris son los ingleses y los españoles, luego pequeños grupos de franceses, alemanes, italianos, nórdicos.