El sábado, manos arriba por la endometriosis

R. D. SEOANE A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

endometriosis
endometriosis ANGEL MANSO

Una concentración en el Obelisco tratará de llamar la atención sobre una enfermedad que afecta a 60.000 gallegas

30 mar 2019 . Actualizado a las 14:49 h.

El colectivo querENDO Mujeres con endometriosis celebrará el próximo sábado el día dedicado a una dolencia que afecta al 10 % de la población femenina en edad fértil, más de 60.000 mujeres en Galicia, con la actividad Mans arriba pola endometriose

Para ello, la entidad programa una jornada divulgativa y un acto de sensibilización y apoyo, que tendrá lugar a las 13.30 horas en el Obelisco. «Queremos que A Coruña dea exemplo de solidariedade con tantas mulleres que sofren en silencio unha doenza silenciada, non silenciosa», señalan desde querENDO, que hace un llamamiento a participar en el acto que, además de la lectura de un manifiesto, incluirá de forma simbólica la imagen de los asistentes «coas mans arriba pola endometriose».

Con este acto, pretenden llamar la atención sobre una enfermedad cuyo diagnóstico, según subrayan, se demora hasta ocho años, puede ser incapacitante, produce dolor crónico y esterilidad y que, en muchos casos, altera la vida familiar y social e incluso imposibilita el desarrollo de la actividad profesional. Muchas de las afectadas, denuncia el colectivo, padecen esta dolencia «en silencio, ocultas e sen que teñan a asistencia que precisan».

Antes de la concentración en el Obelisco tendrá lugar una jornada divulgativa sobre la patología a partir de las 10.30 horas en la sala Juanjo Gallo de la Diputación.

En el encuentro está previsto que intervengan las fisioterapeutas Sandra Martínez Bustelo y Belén Mosteiro Mitchell, que hablarán sobre el tratamiento fisioterápico de la endometriosis. A continuación, a partir de las 11.30 horas, será la farmacéutica Cristina Fernández Feijoo la que intervenga en la jornada con una charla titulada Na procura da medicación axeitada.