El alcalde de A Coruña no ve viable llevar ya los ilícitos de la antigua sede de Fenosa al Tribunal de Cuentas

El tribunal anunció esta semana que archivaría las diligencias si el denunciante no se personaba en el caso


A Coruña

El alcalde, Xulio Ferreiro, anunció este martes que el gobierno local esperará al «momento procedimental oportuno» para exigir posibles responsabilidades por las irregularidades cometidas en la urbanización de la antigua sede de Fenosa, ubicada en la calle Fernando Macías.

El Tribunal de Cuentas, a instancias de un particular, abrió diligencias para investigar esas posibles responsabilidades, que podrían traducirse en que los responsables técnicos y políticos de la construcción tuviesen que afrontar con su patrimonio los gastos derivados de las irregularidades que asumirán las arcas del Ayuntamiento.

La factura de esas anomalías ascenderá a cerca de seis millones de euros, según se deriva del acuerdo alcanzado entre las partes para cerrar el litigio y evitar la demolición del edificio, lo que supondría que el Ayuntamiento afrontase indemnizaciones a los 87 vecinos afectados por el derribo que, de acuerdo a las últimas estimaciones municipales, rondarían los 60 millones de euros.

Pero el tribunal anunció esta semana que archivaría las diligencias si el denunciante no se personaba en el caso. Este a su vez solicitó al gobierno local que, de acuerdo a sus anuncios de que exigirá responsabilidades, se personase en el asunto.

Pero el alcalde aseguró que no ha llegado el momento, porque todavía no se ha producido el daño a las arcas municipales -solo se ha iniciado el proceso para pagar parte de las compensaciones-, y sin ese daño consideró muy probable que el tribunal se declare «non competente» para avanzar en el caso. Por ello, planteó esperar a que avance la investigación municipal prevista y entonces se tomarán las medidas oportunas.

Fin a un litigio de 21 años: el edificio de Fernando Macías en A Coruña no será demolido

Alberto Mahía

El TSXG da el visto bueno al acuerdo alcanzado entre las partes, que incluye una indemnización millonaria para el demantante. Participa en nuestra encuesta: ¿Te parece justa la solución pactada para el edificio de Fernando Macías?

El edificio de Fernando Macías ya no será demolido y quedará como está. El juez dio el visto bueno al acuerdo alcanzado entre las partes para salvar la antigua sede de Fenosa. En un auto hecho público este jueves al mediodía, la sección segunda de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dictamina que la mediación intrajudicial se ajusta a la ley. De los 14 magistrados de la sala, solo 4 mostraron su rechazo. Así concluye un litigio que comenzó en 1997. Después de 21 años de sentencias, recursos, autos y providencias que obligaban a demolerlo, a salvarlo o a realizarle una reforma parcial, se llegó a esta solución salomónica.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El alcalde de A Coruña no ve viable llevar ya los ilícitos de la antigua sede de Fenosa al Tribunal de Cuentas