El Ayuntamiento de A Coruña aún desconoce cuándo pagará a los vecinos expropiados en Elviña

El alcalde descarta que se incluyan los 14,5 millones en el cambio presupuestario que está tramitando el gobierno municipal


A Coruña

El gobierno local no tiene fecha para abonar los 14,5 millones de euros que adeuda a los vecinos de Elviña cuyas fincas fueron expropiadas entre los años 2001 y 2005 para proteger el yacimiento arqueológico del castro.

El alcalde, Xulio Ferreiro, afirmó este lunes que el gobierno local verá cuál es la «solución de pagos máis rápida para satisfacer os intereses dos afectados», pero atendiendo a la necesidad de la Hacienda municipal de pagar «sen demasiadas tensións», ya que 14,5 millones de euros es una cantidad que «non se saca de calquera caixón». Esa cifra se acerca a la mitad del presupuesto de inversiones del Ayuntamiento durante los últimos años. También es equivalente a los 15 millones de remanente del 2017 que el año pasado iban a dedicarse a inversiones, pero que finalmente tuvieron que ser pagados a la banca para amortizar deuda porque el gobierno local incumplió durante meses el plazo de pago a proveedores que marca la ley.

En todo caso, el alcalde señaló que aún falta concretar qué cantidad exacta corresponde a cada expropiado, y descartó que se incluya una partida para indemnizarles en el cambio presupuestario que su gobierno está tramitando. Esa decisión contrasta con la voluntad de los afectados, que tienen previsto alegar para que sí se incluya una partida. No es la primera vez que lo hacen. Desde el 2015, cuando la comisión de valoración estimó que se debía incrementar de 12 a 50 euros el precio del metro cuadrado que se les pagó, los afectados han solicitado en reiteradas ocasiones que el Ayuntamiento incluya una partida para pagarles. Nunca tuvieron éxito.

Los expropiados de Elviña denuncian que el Ayuntamiento de A Coruña ocultó que debía pagarles más

Xosé Gago

El letrado de los vecinos estudia pedir más intereses por el intento de demorar la compensación, fijada en 14,5 millones de euros

El Ayuntamiento de A Coruña tendrá que pagar unos 14,5 millones de euros por las expropiaciones ejecutadas entre los años 2001 y 2005 para proteger el castro de Elviña. En esos años, el Ayuntamiento se hizo con el control de 134 parcelas que suman 240.000 metros cuadrados. Las pagó a 11,73 euros el metro cuadrado, pero desde el 2015 se sabe que tenía que haber pagado 50 euros. Ahora deberá abonar la diferencia y los intereses a los afectados, a quienes se «ocultó» esa resolución, denuncia el letrado Juan Manuel Santos Porto, que junto a José Manuel Liaño Flores representa a la mayor parte de esos vecinos. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El Ayuntamiento de A Coruña aún desconoce cuándo pagará a los vecinos expropiados en Elviña