El Ayuntamiento de A Coruña aún desconoce cuándo pagará a los vecinos expropiados en Elviña

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

El alcalde descarta que se incluyan los 14,5 millones en el cambio presupuestario que está tramitando el gobierno municipal

26 mar 2019 . Actualizado a las 18:48 h.

El gobierno local no tiene fecha para abonar los 14,5 millones de euros que adeuda a los vecinos de Elviña cuyas fincas fueron expropiadas entre los años 2001 y 2005 para proteger el yacimiento arqueológico del castro.

El alcalde, Xulio Ferreiro, afirmó este lunes que el gobierno local verá cuál es la «solución de pagos máis rápida para satisfacer os intereses dos afectados», pero atendiendo a la necesidad de la Hacienda municipal de pagar «sen demasiadas tensións», ya que 14,5 millones de euros es una cantidad que «non se saca de calquera caixón». Esa cifra se acerca a la mitad del presupuesto de inversiones del Ayuntamiento durante los últimos años. También es equivalente a los 15 millones de remanente del 2017 que el año pasado iban a dedicarse a inversiones, pero que finalmente tuvieron que ser pagados a la banca para amortizar deuda porque el gobierno local incumplió durante meses el plazo de pago a proveedores que marca la ley.

En todo caso, el alcalde señaló que aún falta concretar qué cantidad exacta corresponde a cada expropiado, y descartó que se incluya una partida para indemnizarles en el cambio presupuestario que su gobierno está tramitando. Esa decisión contrasta con la voluntad de los afectados, que tienen previsto alegar para que sí se incluya una partida. No es la primera vez que lo hacen. Desde el 2015, cuando la comisión de valoración estimó que se debía incrementar de 12 a 50 euros el precio del metro cuadrado que se les pagó, los afectados han solicitado en reiteradas ocasiones que el Ayuntamiento incluya una partida para pagarles. Nunca tuvieron éxito.