Fernanda López Fernández: «La inmunoterapia es una revolución para las enfermedades hematológicas»

La jefa del servicio de Hematología y Hemoterapia del Chuac participará mañana en el ciclo Charlas Saludables, a las ocho de la tarde en Afundación


A Coruña / La Voz

Los enormes avances que han tenido lugar en los tratamientos de las enfermedades hematológicas en los últimos años serán analizados mañana en Afundación, a las 20.00 horas, en el ciclo Charlas Saludables, que organiza la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña con La Voz de Galicia. La doctora Fernanda López Fernández, jefa del servicio de Hematología del Chuac, ofrecerá una conferencia que lleva por título Enfermedades hematológicas: de la gota de sangre al gen.

-Curioso título...

-Viene a que todos nos hacemos análisis con frecuencia, pero en realidad se sabe poco de lo que realmente se hace, de lo que se puede estudiar en la sangre. La población en general no es consciente de que en tan solo una gota de sangre están los cromosomas y los genes. Quiero destacar que la sangre es esencial para la vida, transporta alimentos, minerales, hormonas, vitaminas... Por lo tanto la hematología es una especialidad muy compleja y mi idea es dar una visión global de lo que es. Aunque sería imposible entrar en todos los puntos y en todos los avances que ha experimentado en los últimos tiempos.

-Dentro de las enfermedades hematológicas abarcamos numerosas dolencias.

-El espectro es muy amplio. De la leucemia, linfomas, mielomas, a la anemia ferropénica. Y en medio, una lista importante de enfermedades hematológicas, muchas muy desconocidas. Porque tampoco se suele saber que si se juntan todas las enfermedades hematológicas malignas es el segundo cáncer de mayor frecuencia tras el cáncer de mama.

-Hablará de los recientes avances en las terapias.

-El estudio de la sangre nos está llevando a terapias tan avanzadas como la inmunoterapia con células obtenidas del paciente, modificadas para que luchen contra los cánceres de la sangre. O la terapia génica, que ya empezamos los ensayos clínicos en hemofilia y que van a curar la enfermedad. Y también se habla mucho de la biopsia líquida, y los pioneros en ese campo han sido los hematólogos. O las células madre. Todo esto es una realidad a día de hoy.

-¿Se ha avanzado tanto en estos últimos tiempos?

-Sin duda es una auténtica revolución. Con la inmunoterapia, pacientes en los que habían fracasado con todas las líneas de tratamiento anteriores están teniendo respuestas importantes, por encima del 50 % con estos nuevos fármacos. Aunque también hay que decir que tienen muchos efectos adversos. Y la terapia génica, es otro mundo. Es la modificación de un gen, implantar ese gen nuevo para conseguir curar una enfermedad hereditaria. Y ya se están investigando nuevas cosas en las que mejor no voy a entrar, como la división de genes.

-¿En qué casos se aplican estos tratamientos?

-Solo se aplican a pacientes que no responden a ningún otro tipo de fármacos, en dos tipos muy específicos de enfermedad. Por un lado la leucemia linfoblástica en los niños; y por otra el linfoma difuso de células B grandes, que son refractarias a otros tipos de tratamientos. Aunque ya se está investigando aplicar la inmunoterapia para otro tipo de linfoma, para mieloma o para la leucemia linfática crónica.

-¿Llegará a generalizarse su uso?

-Son personalizados, eso es algo que hay que tener muy en cuenta. Es un tratamiento específico para un paciente, y hacen falta las células de ese paciente. Por eso no es generalizable, nunca se venderán en una farmacia. Además, hay otros tratamientos que deben utilizarse primero y que son necesarias haber probado y descartado para acceder a este tipo de tratamientos. Muchos de ellos, por cierto, muy eficaces, que curan la enfermedad sin tener que recurrir a estos tratamientos tan agresivos. Y además hay que tener en cuenta que tienen un coste muy elevado. 

«La mitad de las anemias se deben sin más a una dieta inadecuada»

Quizás la más común de las enfermedades hematológicas sea la anemia, aunque la doctora López Fernández advierte que no siempre las cosas son lo que parecen.

-¿Es la anemia la dolencia con mayor prevalencia?

-Las anemias son un problema de salud pública. El 24,5 % de la población mundial tienen anemias ferropénicas. Cierto es que en sociedades más desarrolladas como la nuestra un 2,5 % de la población la padece, y que de esos pacientes, la mitad es por una dieta inadecuada, a la que le falta el hierro, el ácido fólico, la vitamina B12 o la vitamina C para las plaquetas. Hay que tener muy claro que para que la sangre se pueda fabricar hay que llevar una dieta adecuada y saludable. Porque la médula ósea no puede trabajar si no tiene esos materiales. Es como intentar hacer un edificio sin ladrillos. Pero ahora con tantas dietas... Estamos muy preocupados por mantener un cuerpo perfecto, pero por dentro tenemos muchas carencias.

-Así que mucho depende de nuestra alimentación.

-Hay que diferenciar esos problemas secundarios, provocados por mala alimentación o por el uso de determinados fármacos, de una enfermedad como una leucemia. Muchas veces no se sabe diferenciar entre una enfermedad hematológica de verdad y una dolencia derivada de malos hábitos de vida, que es lo más frecuente. Vienen pacientes alarmados diciendo que tienen leucemia y lo que realmente tienen que hacer es comer bien. Nada más. Afortunadamente eso es lo más frecuente, las anemias carenciales y alteraciones de la sangre motivadas por el uso de algunos fármacos... Esa es la primera misión de los hematólogos. Detectar alteraciones en la formación de la sangre o mutaciones genéticas.

El acceso a la charla que la doctora López Fernández ofrecerá mañana por la tarde en Afundación es gratuito, y tras la conferencia los presentes tendrán la oportunidad de plantearle a la especialista las dudas que puedan surgir sobre la temática de la charla.

 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fernanda López Fernández: «La inmunoterapia es una revolución para las enfermedades hematológicas»