El Puerto de A Coruña aborda la reparación de toda la red ferroviaria de los muelles

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

Durante los trabajos, que costarán 900.000 euros, las mercancías no podrán salir por tren

25 mar 2019 . Actualizado a las 18:25 h.

La Autoridad Portuaria de A Coruña inició este lunes los trabajos de mejora de la red ferroviaria en los muelles urbanos. Durante la ejecución de la obra, que tendrá una duración de cinco semanas, los operadores no podrán enviar o recibir mercancías por tren, como los graneles sólidos, es decir, el carbón hacia la central térmica de Meirama; los cereales, hacia las granjas gallegas o de la meseta; o el granel líquido bioetanol, que viaja hasta la planta de Teixeiro.

A pesar de este inconveniente, «los clientes de las consignatarias que operan en nuestros muelles no quedarán desabastecidos», indicaron desde la Autoridad Portuaria. Y es que para minimizar las consecuencias de no poder entregar los productos a través del ferrocarril «se mantuvieron distintas reuniones con los operadores». Estas sirvieron para coordinarse «y elegir las fechas que menos problemas podían suscitar», señalaron las mismas fuentes.

Los trabajos de mejora de la red ferroviaria de los muelles interiores consisten en el cambio de las agujas o intercambiadores en las intersecciones de las vías. «Se sustituirán todas estas piezas que se encuentran en los raíles desde la conexión con la terminal de San Diego hasta la medusa o depósito cerrado de carbón, en el muelle del Centenario».

Estas están en un estado de deterioro bastante importante «que puede incrementar los riesgos de los convoyes», indicó el responsable de una consignataria.

Se refiere sobre todo al mal estado de los raíles en el cruce desde el puerto hasta las vías de la estación de San Diego: «Los elementos de esta intersección no estaban bien, no solo por el paso diario de los trenes cargados procedentes del puerto, sino también por el tráfico por carretera, sobre todo de camiones, ya que las vías cruzan los carriles que permiten la salida de A Coruña desde el puerto.

Otro de los puntos con serias deficiencias es el de los tramos que van desde la entrada al puerto por San Diego hasta el interior del muelle de esta dársenas. También destacan los operadores el mal estado de los intercambiadores y de los raíles en la red ferroviaria que discurre por el Centenario Sur: «En esta zona se cargan diariamente vagones de cereales por parte de la empresa Nogar Logística y también carbón en los convoyes que van hacia la térmica de Meirama». Esta alta actividad «dejó seriamente dañados los componentes de la vía», señaló otro miembro de la comunidad portuaria.

El primer paso para la ejecución de los trabajos consistió en habilitar un área, debidamente señalizada y con todos los sistemas de seguridad, de acopio de materiales. También incluye una caseta de obra y la maquinaria necesaria para la realización de las tareas. Está situada en la explanada existente entre el muelle de San Diego y el Centenario Sur, al lado de la nueva rampa construida para la operatividad de los ferris.

La ejecución de este importante proyecto fue adjudicada a la empresa Comsa. Para la realización de los trabajos cuenta con un presupuesto de más de 720.000 euros.

Las operaciones se espera que se ejecuten a un ritmo muy alto: «Se valorararon los plazos de remate de la obra, ya que los muelles no pueden estar mucho tiempo sin el servicio del transporte ferroviario porque es un eje y un pilar fundamental para la operatividad del puerto», indicaron fuentes de la Autoridad Portuaria.

El proyecto también contempla la sustitución de los raíles deficientes

El proyecto de mejora de la red ferroviaria en los muelles urbanos no solamente recoge el cambio la mejora de las agujas o intercambiadores de las intersecciones.

En las inspecciones realizadas por los técnicos de la Autoridad Portuaria también se detectó que los raíles de algún tramo de la red «tienen serias deficiencias», indicaron.

Ante esta situación, en el proyecto también se recogió este problema y la necesidad de proceder al cambio de las vías en mal estado. La sustitución se ejecutará al mismo tiempo que la mejora de las intersecciones para minimizar el parón del tráfico ferroviario en los muelles.

Por esta razón, el Puerto ya sacó a concurso los trabajos que permitirán el cambio de raíles deficientes. «La obra se adjudicará en los próximos días», indicaron fuentes portuarias. Para esta fase del proyecto se destinarán casi 200.000 euros.

A la espera en Langosteira

Mientras el Puerto mejorará la red ferroviaria de los muelles urbanos, «fundamental para la operatividad de las dársenas, ya que la apuesta a nivel mundial es por el transporte por tren para sacar tráfico pesado de las carreteras». Desde este organismo critican con dureza al Gobierno estatal por la falta de iniciativa para la llegada del tren a las nuevas instalaciones portuarias de punta Langosteira.

Aseguran que los nueve meses del gobierno de Pedro Sánchez «han sido un tiempo perdido para encontrar soluciones al enlace del ferrocarril con Langosteira, ya que la obra aún so se licitó».