El PP denuncia un «fraude de ley» en la gestión de bibliotecas de A Coruña

Los populares creen que hay ilegalidades en la internalización del servicio

a. a.
A Coruña / La Voz

El Partido Popular advirtió este miércoles en la Comisión de Transparencia del «fraude de ley» puesto en marcha por la Marea en la anunciada internalización del servicio de bibliotecas a través de la empresa municipal Emvsa. La portavoz popular, Rosa Gallego, alertó de una «ilegalidad en el proceso en marcha al pretender la Marea hacer a través de una empresa municipal lo que no puede hacer a través del propio Ayuntamiento, como es la contratación directa de personal».

Gallego recordó que el objeto social de Emvsa no se ajusta a esta encomienda y que la empresa municipal no dispone de medios humanos, materiales y económicos propios para llevarla a cabo. Según explican los populares, «el traspaso de personal que actualmente presta el servicio sin contrato y la transferencia económica previstas son un fraude de ley». 

Internalización

El PP acusa a la Marea de «vestir la internalización» como si fuese una sucesión de empresas, cuando, explica, no la hay porque el servicio está sin contrato desde enero. Los populares también denuncian que el Concello, a través de los concejales de Cultura y Hacienda, no dio explicaciones «más allá de que el expediente está en elaboración y que faltan informes como el del interventor». Asimismo, achacan al Ayuntamiento que solo explicase el convenio colectivo firmado entre los trabajadores de las bibliotecas municipales y la empresa a finales del año 2018, apenas unos meses antes de finalizar el contrato en enero del 2019, y con efectos desde el 2008 que influyen en las condiciones laborales de los empleados.

Con el apoyo del PSOE, el PP solicita una reunión de la Comisión Especial de Remunicipalización de Bibliotecas, algo que ya han solicitado por escrito en dos ocasiones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El PP denuncia un «fraude de ley» en la gestión de bibliotecas de A Coruña