¿Qué pintaba una vieira en las monedas de A Coruña?

El recinto acaba de estrenar un módulo de numismática desde la época romana hasta la ceca herculina


A Coruña / La voz

«Cuando las tienes en la mano es inevitable emocionarte y pensar por cuántas personas ha pasado, cómo era aquella gente, cómo eran sus vidas». Filo Dorrego es conservadora del Museo de Belas Artes de A Coruña y habla así de unas joyas con las que ha trabajado durante años para crear un nuevo módulo en el recinto. Son las monedas heredadas del viejo museo a las que se han incorporado otras muy valiosas a través de donaciones de particulares. Las hay romanas, de antes de Cristo incluso, de la invasión árabe, de la reconquista y de casi todas las monarquías posteriores. En definitiva, con un corto paseo a este módulo pintado de azul que se encuentra en una esquina de la primera planta de Belas Artes, el visitante puede realizar un intenso repaso a la historia de España a través de sus monedas y sus curiosidades. Es una exposición muy didáctica que merece la pena recorrer sin prisas. Hay muchas curiosidades.

En el panel frontal se descubre que A Coruña fue una de las ciudades que tuvo la potestad de albergar una ceca, una especie de fábrica para crear su propia moneda, merced a Alfonso IX. Enrique IV lo pondrá por escrito siglos después. Cada ceca debía tener su distintivo, su marca de producción. «Así que al principio las monedas que se acuñaban aquí añadían la letra C -explica Patricia Pérez, técnica del museo-; pero acabó colisionando con las monedas de Cuenca, que eligieron la misma letra, así que aquí se optó por incluir una vieira, un elemento que ya aparecía en el escudo heráldico y la vinculación de la urbe al apóstol Santiago». El cambio de letra a vieira se produjo con Alfonso X en el trono. Según estudios del Instituto José Cornide de los años 70, una ceca coruñesa inaugurada en 1662 se situaba en el entorno de los Dominicos de la Ciudad Vieja. «Pero la situación concreta es un misterio», explica Patricia.

Pero desde este módulo se puede viajar en el tiempo hasta veinte siglos atrás. A través de las monedas se puede comprobar la decadencia del imperio romano, la invasión árabe y las reconquista posterior, con una gran cruz cristiana en uno de los lados.

El equipo especialista se completa con Montse Vila. Entre las tres han puesto orden a este cúmulo de vestigios emocionantes y enrevesados que les ha llevado años identificar. «Contienen textos, signos y marcas, son documentos cronológicos e históricos de gran valor», señalan.

Las técnicas destacan la importancia de la marca de los ensayadores

Las tres especialistas señalan que fueron los Reyes Católicos los que decidieron poner orden en la creación de monedas. «Antes de ellos había talleres particulares, y con los Reyes Católicos se prohibieron, e incluso ordenaron la fundición de las monedas existentes hasta entonces», explican. Se da la curiosidad de que los monarcas posteriores, Carlos I y Felipe II, también emitieron moneda con los nombres de los Reyes Católicos y sus mismos símbolos. ¿Cómo se sabe entonces, si además están sin fecha? «Por las marcas del ensayador, que dejaban sus señas de identificación, y sabemos documentalmente en qué años trabajaron», desvelan. Los visitantes podrán conocer la moneda de 8 reales de Carlos I. En ella asoman las dos columnas de Hércules coronadas y la leyenda «Plus Ultra», símbolo de que también domina el nuevo mundo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

¿Qué pintaba una vieira en las monedas de A Coruña?