El materno se manifiesta contra la supresión de plazas de aparcamiento

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

E. Eiroa

El alcalde apela al cambio climático para justificar la reducción de sitio en la calle

26 sep 2019 . Actualizado a las 19:54 h.

«No es por nosotros, es por los pacientes, para ellos esto es terrible, porque los hay que tienen que venir todos los días para tratamientos largos y aquí no hay donde aparcar», decía ayer Elena Sánchez, una trabajadora del materno tras la pancarta que abría la manifestación en la que, cerca de un centenar de trabajadores, protestaban por la supresión de plazas de aparcamiento que acarrea la construcción del carril bici.

Las obras que está ejecutando el Ayuntamiento suponen, calculan, la supresión de cerca de un centenar de plazas de aparcamiento libre. No se manifiestan contra el carril bici, sino que este es, dicen, «la gota que colmó el vaso» de una situación mala desde hace años para trabajadores y usuarios.

Peor para los pacientes

Dos compañeras suyas, Begoña González y Mercedes Doel, refrendan su versión. «Empezaron a multar cuando pusieron el párking privado, hay gente con tratamientos que tienen que pagar más de cinco euros diarios por dejar el coche allí», se quejan. Los empleados públicos recorrieron tras la pancarta el tramo que va desde la cafetería La Terraza, casi en A Pasaxe, hasta el Chuac.

La posibilidad sugerida en su día por el edil de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío, de acudir en bici a los hospitales, tampoco es viable, cuentan. «Esto es un centro de referencia y hay gente que viene de fuera, o personas con problemas de movilidad, o mujeres de parto», dicen, exigiendo que se habiliten más plazas debajo del hospital, cerca de la ría, donde hay solares a los que se podría dar ese fin. Recuerdan que hay pacientes que acuden con dos acompañantes, uno para llevar al paciente al hospital y otro para esperar fuera con el coche mal aparcado. Ayer mismo un autobús se quedó atascado porque un vehículo en doble fila en la rotonda le impedía dar el giro. «Aparcamento xa!», coreaban detrás de la pancarta.

El alcalde, Xulio Ferreiro, se refirió ayer al problema. Considera «complicado» poder establecer nuevas zonas de estacionamiento gratis en el área. Concuerda en que el precio del párking es excesivo y aseguró que llevan mucho tiempo tratando de bajarlo sin éxito. «Un modelo de mobilidade dependente do vehículo privado ten que ir cambiando, pola configuración das cidades e polos requisitos do cambio climático», dijo Ferreiro, y recordó que el gobierno local había mejorado el transporte público llevando hasta allí más líneas del autobús urbano.

«Probablemente sean pocos los pacientes oncológicos que opten por la bici»

A las críticas por la supresión de plazas se sumó ayer un cardiólogo del Chuac en una carta enviada al regidor, recordándole que el problema del aparcamiento es un mal crónico de los hospitales, sobre todo para los pacientes. «Las alternativas al uso del vehículo privado hasta el día de hoy eran muy pobres», dice la misiva recordando el precio de los aparcamientos de pago y de los taxis.

«La implantación del carril bici refleja una aparente e inaudita frivolidad por parte de la autoridad competente, pues restringe notablemente las zonas de aparcamiento», indica la carta.

«Rogamos un adecuado estudio de la situación por parte del Ayuntamiento para que priorice medidas sensatas como podría ser una adecuada red de autobuses frente a medidas que parecen irracionales. El carril bici está muy bien para la movilización voluntaria de personas sanas, pero probablemente sean pocos los pacientes oncológicos, embarazadas o lesionados que precisen rehabilitación que opten por el uso de la bicicleta para desplazarse al hospital correspondiente», concluye el facultativo. El carril recorre la avenida de A Pasaxe desde la altura de Servisa, donde enlaza con As Xubias, hasta el puente de A Pasaxe.