Las grandes mareas hicieron que hoy se subastaran en el Muro unos 1.500 kilos de percebe

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Emiliano Mouzo

Los precios en primera venta oscilaron entre los 18 y los 104 euros el kilo

21 mar 2019 . Actualizado a las 10:14 h.

La luna llena actuó, como siempre, sobre las mareas y hace que estos días hayan grandes bajamares. A ello hay que sumar que el mar no esta muy revuelto. Condiciones fundamentales para que los percebeiros puedan faenar en las mejores piedras.

Su trabajo se dejó notar en la subasta de esta madrugada en el Muro, ya que se pusieron a la venta unos 1.500 kilos del rey del marisco. Solamente la casa subastadora Paco Moinelo tenía casi una tonelada para ofrecer a los compradores.

«Desde la subasta de Año Nuevo no volvimos a ver tanta cantidad de percebe y de tanta calidad», explicó Gonzalo, titular de Mariscos Abad, en la plaza de Lugo. María Dolores, otra pescantina, señaló que el percebe subastado «era corto, gordo y con sangre», refiriéndose al agua rosácea que acumulan las piezas en la parte comestible. 

Gonzalo destacó que el percebe puesto a la venta en la lonja de Linares Rivas «era suelto, con mayor calidad que el que está en las piñas», como se le denomina al conjunto de percebes.

El precio en primera venta osciló entre los 18 y los 104 euros el kilo. «Este último si llega a ser en Navidad o en pleno verano se vendería a más de 200 euros del bueno que era», indicó Abad.

En las plazas se puede adquirir percebe desde los 30 a los 75 euros el kilo, «el más caro lo compraron para enviar a restaurantes gallegos y de fuera de Galicia», manifestó Gonzalo Abad.

Pero a la plaza también acuden grandes restauradores. El titular del Pirri se llevó percebe a 75 euros el kilo.

Tanto las placeras como los mayoristas indicaron que la tendencia de haber grandes cantidades de percebe continuará los próximos días, «si el tiempo no cambia», subrayaron.