Andoni Aldekoa: «A Coruña no es periferia, está en el centro, cambiemos el giro del mapa»

Mila Méndez Otero
Mila Méndez A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

aldekoa
MARCOS MÍGUEZ

El especialista en globalización analizó en el Ágora la capacidad de la ciudad en su proyección mundial

22 mar 2019 . Actualizado a las 09:12 h.

Fue el responsable del proyecto de internacionalización Basque Country y el asesor del regidor de la gran transformación de Bilbao, Iñaki Azkuna, en el 2012 galardonado con el Premio al Alcalde del Mundo. Ahora, Andoni Aldekoa trabaja en la proyección del Palacio Euskalduna. Este juves estuvo en A Coruña para participar en el ciclo Acción exterior e imaxe global das cidades organizado por el Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (Igadi) y el Consorcio de Turismo de A Coruña.

-¿Las ciudades son la mejor marca de un país?

-Solo los países con ciudades por encima de la media están creciendo. Pensamos en Shanghái, Nueva York o Londres más que en China, EE. UU. o el Reino Unido.

-¿No hay otra alternativa a la globalización?

-En un momento en el que se está globalizando todo, es muy importante ser internacional.

-¿Puede una ciudad media como A Coruña ser global?

-Tenemos que ser sinceros. Los últimos ránkings están limitando a 40 o 50 las ciudades globales en el mundo. Pero, que no seas una ciudad global no quiere decir que no seas una ciudad con escala internacional y el punto de conexión de una región.

-Aquí pesan los localismos...

-Los localismos y el minifundismo no son un problema muy gallego, sino universal. Esta región tiene un conjunto de ciudades desde Oporto hasta A Coruña de tamaño medio capaces de generar un polo regional con grandes oportunidades. Pero, eso solo se consigue sumando.

«El eje atlántico tiene que subir la escala de la mirada si quiere competir con el Mediterráneo»

-¿Tienen que dejar de competir entre sí A Coruña y Vigo?

-No podemos ser ingenuos, siempre va a haber rivalidades, pero también hay que saber complementarse. Cuando quieres captar inversiones de fuera, visitantes, las escalas de kilómetros no valen. Ciudades como A Coruña deben aprender de sus empresas. Tenéis la mayor empresa internacional, Inditex. El eje atlántico tiene que subir la escala de la mirada. Compite con el Caribe, con el nordeste americano o con el Mediterráneo. Si estás a lo pequeño, eres superado.

-¿Cómo se puede competir desde la periferia?

-Tenemos que cambiar el giro del mapa. ¿Qué es el centro? Todavía estamos bajo los conceptos nacionales en la península. A escala internacional, cada vez pesa más el Pacífico. A Coruña, y toda Galicia, no está en la periferia, sino en el centro. Tiene una posición geoestratégica a la hora de conectarse con el mundo anglosajón y Latinoamérica. ¡Y maritimidad!

-¿La diáspora puede ser positiva?

-Es algo único que tenéis. Irlanda e Italia han sabido a aprovechar las suyas, ¿por qué no puede Galicia hacer lo mismo con una red que recorre todo el mundo?

-¿Esta prominencia de las ciudades vaciará más el rural?

-Las ciudades tienen que ser el espejo de su territorio. Frente a la globalización, hay que responder con más autenticidad. Cada vez es más difuso la diferencia entre lo urbano y lo rural, uno puede vivir en un caserío y ser totalmente urbano. Todo lo que está a menos de 40 minutos de una ciudad es urbano.

«Los localismos y el minifundismo no son un problema muy gallego, sino universal»