La limpieza del Hospital A Coruña cuesta más que la de toda Pontevedra

El Sergas licita el servicio por 7,4 millones, casi dos más que el de la ciudad del Lérez


A Coruña / La Voz

Los escasos 80.000 metros cuadrados del Hospital Universitario A Coruña poco tienen que ver con los 118 kilómetros cuadrados de una ciudad como la de Pontevedra. A la hora de limpiar, las exigencias marcan aún más diferencias, aunque sea en sentido inverso. Aunque infinitamente más pequeño, el contrato de limpieza del corazón del Chuac asciende a 7,45 millones de euros anuales, casi dos más que el servicio de limpieza viaria y de recogida de basuras de toda la ciudad del Lérez, al que se destinan 5,8 millones al año.

El concurso abierto por el Sergas para la limpieza del núcleo central del Chuac incluye además un segundo lote para el Hospital Abente y Lago, cuyo aseo sale por otros 1,2 millones al año.

Además, la licitación, para la que ya está abierta la recepción de ofertas, se realiza por dos años. De modo que el gasto previsto para los dos bloques hasta junio del 2021 (al margen aún quedarían el materno Teresa Herrera y el Sanatorio de Oza, además de los centros de especialidades y los de atención primaria), ronda los 17,4 millones de euros. La construcción del Ágora, por ejemplo, exigió un desembolso de 14 millones de euros.

La cifra para la empresa que finalmente resulte adjudicataria del servicio todavía podría elevarse mucho más, ya que se trata de un contrato que puede ser prorrogado hasta cinco años, lo que llevaría el presupuesto global para mantener en condiciones higiénicas ambos centros por encima de los 52 millones de euros. El montante equivaldría, aproximadamente, a lo que se gastará el Ayuntamiento de A Coruña en el mismo período de tiempo para sufragar el servicio de limpieza viaria de toda la ciudad.

Al tratarse de un centro hospitalario, la higiene es una exigencia superior, hasta el punto que se establecen hasta tres niveles de riesgo. De hecho, el edificio central del Chuac, donde la higiene de cada metro cuadrado sale por una media de 93 euros, apenas una tercera parte de la superficie (26.344 m2 de los 79.173 totales) se considera zona de riesgo bajo, mientras que 42.514 m2 pertenecen a estancias de riesgo intermedio y en 10.314 m2 el riesgo es alto. Quirófanos y unidades de críticos e intensivos, por ejemplo, son áreas ultrasensibles donde limpiar es mucho más que pasar la fregona.

TRES DATOS

17.390.120 €  Por dos años

Incluye la limpieza del edificio central del Chuac y la del Abente y Lago.

93.792 m2 Superficie

En el Hospital A Coruña hay que limpiar 79.173 m2 y en el Abente, 14.592.

236  Personal

Operarios necesarios para las casi 360.000 horas de trabajo estimadas.

Casi 360.000 horas de trabajo entre los dos centros para 236 operarios

Para calcular el presupuesto base de licitación del contrato de limpieza de los centros sanitarios se tuvieron en cuenta no solo las especiales características de las distintas áreas a desinfectar, sino también y sobre todo el número de horas de trabajo estimadas para poder llevar a cabo el servicio. Para el Hospital Universitario A Coruña se consideran necesarias nada menos que 307.100, mientras que para el Abente y Lago la cifra es de 49.773. En consecuencia, se calcula que cada año se necesitan 236 operarios para realizar la limpieza, 204 en el edificio central y otras 32 en el hospital de O Parrote.

Hasta las camas

De ellos depende no solo la desinfección de superficies mediante vaporización con peróxido de hidrógeno allí donde marca el servicio de Medicina Preventiva, sino la limpieza de los inmuebles, tanto interior como exterior, y todas sus dependencias, desde las habitaciones hasta los ascensores y azoteas, incluso los tejadillos y las zonas de aparcamiento, y también de otros múltiples y variados elementos: los contenedores de basura, los televisores y sus mandos, teléfonos, cortinas, tapicerías, colchones... Asumen también el transporte, recogida y distribución de la ropa sucia y la limpieza de los carros en la que se traslada, e incluso se ocupan del mantenimiento de las jardineras y las plantas. En el Abente y Lago, además, hacen hasta las camas de las habitaciones de los médicos de guardia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La limpieza del Hospital A Coruña cuesta más que la de toda Pontevedra