Continúa el borrado de pintadas por varias zonas de la ciudad

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

EMILIANO MOUZO

Los operarios de Cespa utilizan una pasta compuesta por productos químicos para limpiar los grafitis

20 mar 2019 . Actualizado a las 15:59 h.

Los operarios de la empresa concesionaria de la limpieza, Cespa, continuan con su labor con las paredes ensuciadas con pintadas. El trabajo se centra en la zona de Herrerías, en la Ciudad Vieja, aunque los técnicos también se desplazaron hasta el paseo marítimo y actuaron sobre un grafiti que recientemente apareció en el muro de piedra que hay en la parte inferior de las Esclavas.

El plan especial puesto en marcha por el gobierno municipal consiste en identificar el tipo de superficie pintada, si se trata de piedra, ladrillo, hormigón o cualquier tipo de metal. También se analiza si la superficie afectada es lisa o texturizada, explicó un experto.

El siguiente paso es conocer qué productos utilizaron los vándalos para realizar los grafitis, si usaron aerosoles, rotuladores de tinta permanente o, incluso, betún, aseguró este técnico. Lo que sí es un hecho es que a mayor tiempo transcurrido desde la pintada, más difícil es eliminarla, subrayó.

En las paredes en que están actuando los operarios de Cespa, utilizan una especie de pasta, similar al pegamento, compuesta por productos químicos con la que cubren las grafías. Al cabo de un tiempo, al menos 48 horas, vuelven a la zona y eliminan la capa que ya absorbió la pintura con agua a presión.

Otra de las medidas es pintar de nuevo la pared afectada, si se trata de una superficie amplia y lisa y, siempres que no sea de piedra.

La plantilla de Cespa rechaza los camiones de refuerzo para la recogida de basura

El comité de empresa de Cespa, la empresa que se encarga de la recogida de la basura en la ciudad, indicó este martes que los camiones de refuerzo que ha alquilado la empresa para vaciar los contenedores no pueden salir a trabajar porque no cumplirían con la normativa.

La firma, que acarrea graves problemas en su flota, envejecida y sin renovar, había ofrecido poner nuevos medios para evitar imágenes como las del mes pasado, con las calles cubiertas de basura sin recoger por las averías de los vehículos. Sin embargo, desde el comité indican que los nuevos camiones solo los pueden operar dos personas cuando tienen que ir tres en cada uno, por lo que se niegan a salir con ellos.

La plantilla lleva con incertidumbre la prórroga de la concesión. Hace dos años que venció, sin que el Ayuntamiento haya sacado todavía la nueva. Por ese motivo la empresa no ha renovado el material. Los empleados urgen al consistorio a decidir para mejorar las condiciones y anuncian una posible huelga en mayo si las cosas siguen igual.