El barco de rescate de migrantes Aita Mari atracó en el puerto

E. M. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La oenegé Salvamento Marítimo Humanitario tiene la intención de que los ciudadanos puedan visitarlo, pero por el momento no tienen la autorización

19 mar 2019 . Actualizado a las 08:50 h.

En la tarde noche de este lunes atracó en el muelle de Calvo Sotelo Sur, en el puerto de A Coruña, el buque Aita Mari.

El barco es un antiguo pesquero reconvertido en embarcación de rescate y salvamento, de 32 metros de eslora y 7,40 metros de manga. Fue acondicionado a finales del año pasado para rescatar a migrantes en el mediterráneo central, en la costa de Libia. El Aita Mari pertenece a la oenegé Salvamento Marítimo Humanitario (SMH).

Llega a A Coruña para «explicar a todos los ciudadanos que el Gobierno de España «no deja zarpar al barco para continuar realizando esta labor humanitaria», manifestaron desde la oenegé. «Nos impiden navegar hacia el punto conflictivo al igual que el barco Open Arms, de otra oenegé, que continúa amarrado en el puerto de Barcelona», subrayaron. 

¿Visita a bordo? 

Salvamento Marítimo Humanitario también pretende que el buque, que permanecerá en el puerto una semana, pueda ser visitado por los ciudadanos, «pero de momento aún no tenemos la autorización», dijeron.

El barco está acondicionado para navegar con 150 personas a bordo y una tripulación de 16 profesionales y voluntarios, entre especialistas en emergencias, bomberos, buceadores, nadadores de rescate, personal médico y técnicos sanitarios. También está equipado con material hospitalario con el fin de ofrecer asistencia sanitaria a las personas rescatadas.