El barco de rescate de migrantes Aita Mari atracó en el puerto

La oenegé Salvamento Marítimo Humanitario tiene la intención de que los ciudadanos puedan visitarlo, pero por el momento no tienen la autorización


A Coruña / La Voz

En la tarde noche de este lunes atracó en el muelle de Calvo Sotelo Sur, en el puerto de A Coruña, el buque Aita Mari.

El barco es un antiguo pesquero reconvertido en embarcación de rescate y salvamento, de 32 metros de eslora y 7,40 metros de manga. Fue acondicionado a finales del año pasado para rescatar a migrantes en el mediterráneo central, en la costa de Libia. El Aita Mari pertenece a la oenegé Salvamento Marítimo Humanitario (SMH).

Llega a A Coruña para «explicar a todos los ciudadanos que el Gobierno de España «no deja zarpar al barco para continuar realizando esta labor humanitaria», manifestaron desde la oenegé. «Nos impiden navegar hacia el punto conflictivo al igual que el barco Open Arms, de otra oenegé, que continúa amarrado en el puerto de Barcelona», subrayaron. 

¿Visita a bordo? 

Salvamento Marítimo Humanitario también pretende que el buque, que permanecerá en el puerto una semana, pueda ser visitado por los ciudadanos, «pero de momento aún no tenemos la autorización», dijeron.

El barco está acondicionado para navegar con 150 personas a bordo y una tripulación de 16 profesionales y voluntarios, entre especialistas en emergencias, bomberos, buceadores, nadadores de rescate, personal médico y técnicos sanitarios. También está equipado con material hospitalario con el fin de ofrecer asistencia sanitaria a las personas rescatadas.

Atraca una patrullera holandesa diseñada para la lucha contra el tráfico de seres humanos

Emiliano Mouzo
friesland

En el 2015 logró incautarse de 17 millones de dólares de cocaína junto con barcos de la guardia costera americana

El HNMLS Friesland, de la Real Armada de Holanda, está atracada en el muelle del Centenario de A Coruña. Se trata de una moderna patrullera de 108,43 metros de eslora y 16 de manga. El barco fue diseñado para la lucha contra el tráfico de seres humanos, la piratería y el contrabando. De hecho, este buque participó en el 2015 en la operación Caribbean Venture en cooperación con buques de la guardia costera norteamericana. Durante la misma lograron incautar un total de 17 millones de dólares en cocaína.

La Friesland está diseñada con los equipos de última tecnología. Todos sus sensores principales van alojados en el interior de un mástil único en forma de pirámide. En su interior se hallan los paneles de radar fijos capaces de detectar aeronaves a una distancia de 250 kilómetros y de objetivos en el mar hasta 70 de distancia. Tiene otro dedicado exclusivamente a la búsqueda de superficie con un alcance de 40 kilómetros.

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